1 Congreso Nacional de Profesiones”

1 Congreso Nacional de Profesiones”

“UN PAÍS DE PROFESIONES”

El I Congreso Nacional de las Profesiones nace con voluntad de ser una instancia permanente de reflexión y de propuestas, con vocación de convertirse en una referencia eficaz para la sociedad. Las profesiones colegiadas conforman hoy una categoría social reconocida, consecuencia de una larga evolución histórica, que alcanzó su estatus en Europa en el Tratado de Roma y que ha sido plasmado en diferentes normas y costumbres de los distintos países europeos. En España hay una extensa normativa sobre profesiones y una Ley de Colegios Profesionales; la Constitución de 1978 reconoce las peculiaridades de los Colegios Profesionales y del ejercicio de las profesiones.

Las profesiones europeas necesitan hoy un gran debate y un enorme esfuerzo de regeneración al servicio de personas y colectivos. La sociedad digital, la economía global y los nuevos/viejos derechos ciudadanos están, por supuesto, en la base de estos cambios.

El I Congreso Nacional de las Profesiones se presenta como una herramienta de reflexión, de autoexigencia y de reivindicación. El objetivo primordial de este encuentro es compartir, analizar, valorar y comunicar aquello que es común y esencial al ejercicio profesional: el interés general, público y social; las garantías que la buena práctica profesional puede proporcionar a la ciudadanía para preservar y hacer efectivos sus derechos.

ESENCIA COLEGIAL

PUNTO 1: El conjunto de las profesiones españolas está llamado a interrogarse –con confianza, autoestima y sinceridad– sobre su coherencia interna y posibles distorsiones que el actual contexto económico y social haya podido ocasionar.

PUNTO 2: La sociedad y los mercados deben contar con un sistema que permita decisiones profesionales independientes, tomadas al amparo de la ética recogida en los Códigos Deontológicos y con el conocimiento experto, profesional y responsable.

OBJETIVOS

1) Compartir, analizar, valorar y comunicar lo que es común y esencial al ejercicio profesional. Para ello, se profundizará en las raíces del ejercicio profesional: el interés general, público y social, así como las garantías, que la buena práctica profesional puede proporcionar a los ciudadanos, empresas y entidades, dentro de una sociedad abierta.

2) Además, el Congreso quiere ser un espacio permanente para reflexionar sobre las nuevas condiciones sociales, tecnológicas, económicas y políticas, en las que se ejercen las profesiones.