CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO GENERAL DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES DE ESPAÑA Y LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA LA PRESENTACIÓN POR INTERNET DE DECLARACIONES, COMUNICACIONES Y OTROS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS EN REPRESENTACIÓN DE TERCEROS

Con fecha 3 de junio de 2003 se ha suscrito un Convenio de colaboración entre el Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la presentación telemática de declaraciones en representación de terceros y, en especial para la presentación telemática de la autoliquidación de la “tasa judicial” en representación de terceros.

Para que el contenido del Convenio sea de aplicación a los Colegios de Procuradores de ámbito territorial, es necesario que el Colegio que esté interesado firme un Protocolo adicional de Adhesión ante la Delegación Especial o Delegación de la Agencia Tributaria que ejerza sus competencias en el ámbito territorial al que pertenece (Anexo I del Convenio con el Consejo General).

TRÁMITES POSTERIORES A LA FIRMA

1. COLEGIO DE PROCURADORES QUE SUSCRIBE EL PROTOCOLO DE ADHESIÓN AL CONVENIO

2. PROFESIONALES COLEGIADOS

Los profesionales colegiados deberán obtener un certificado de usuario Clase 2 CA expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), apto para presentar por Internet declaraciones en representación de terceros, siguiendo el siguiente procedimiento:

3. RENOVACIÓN Y REVOCACIÓN DEL CERTIFICADO DE USUARIO

La vigencia del certificado condicionará la posibilidad de seguir utilizando este sistema de presentación de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios por vía telemática. No obstante, los certificados de usuario se podrán renovar y revocar de acuerdo con lo establecido en la Orden de 28 de febrero de 2000 por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la renovación y revocación del certificado de usuario X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda al amparo de la normativa tributaria

4. MODELOS DE DECLARACIONES Y COMUNICACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN REPRESENTACIÓN DE TERCEROS POR INTERNET

Una vez obtenido el certificado de usuario, las entidades que hayan celebrado un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria y sus profesionales colegiados que hayan suscrito un documento individualizado de adhesión al contenido del convenio, podrán presentar en representación de terceros por Internet los siguientes modelos de declaración y comunicación:

MODELO CONCEPTO
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
100 Declaración Ordinaria.
104 No obligados a presentar declaración. Solicitud de devolución.
105 No obligados a presentar declaración. Comunicación de datos adicionales.
130 Pagos fraccionados. Estimación Directa.
131 Pagos fraccionados. Estimación Objetiva.
140 Deducción por maternidad. Abono anticipado de la deducción
RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA
Declaraciones-liquidaciones
110 Rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas, y premios. Declaración trimestral.
115 Rendimientos arrendamiento inmuebles urbanos (excepto no residentes).
117 Ganancias Instituciones de Inversión Colectiva (excepto no residentes).
123 Rendimientos del capital mobiliario: dividendos (excepto no residentes).
124 Rendimientos del capital mobiliario: implícitos (excepto no residentes).
126 Rendimientos del capital mobiliario: cuentas (excepto no residentes).
128 Rendimientos del capital mobiliario: seguros (excepto no residentes).
Resúmenes anuales
180 Rendimientos arrendamiento inmuebles urbanos (excepto no residentes).
182 Donaciones.
188 Rendimientos del capital mobiliario: seguros (excepto no residentes).
190 Rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas, y premios.
193 Rendimientos del capital mobiliario: dividendos (excepto no residentes).
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
200 Declaración anual (excepto no residentes).
201 Declaración simplificada.
202 y 222 Pagos fraccionados (excepto no residentes)
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Declaraciones-liquidaciones
300 Declaración trimestral.
310 Régimen Simplificado. Declaración trimestral.
311 Régimen Simplificado. Declaración final.
330 Declaración mensual de exportadores y otros operadores económicos.
349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
361 Solicitud de devolución para empresarios o profesionales no establecidos
Resúmenes anuales
390 Resumen anual.
392 Resumen anual. Grandes Empresas.
DECLARACIONES INFORMATIVAS
347 Declaración anual de operaciones con terceras personas.
714 IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
OTRAS DECLARACIONES
696 Tasa Judicial

Próximamente, y en la medida en que la normativa reguladora así lo establezca, se extenderá esta posibilidad de presentación por vía telemática a otras declaraciones.

Otros servicios por Internet

Además de la presentación de declaraciones en representación de terceros, las entidades colaboradoras que hayan firmado un convenio con la Agencia Tributaria, así como sus profesionales, asociados o colegiados, podrán acceder a los siguientes servicios:

5. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES

El procedimiento a seguir para la presentación de declaraciones está descrito en la páginas de “Ayuda para la presentación de declaraciones por Internet” de la página web de la Agencia Tributaria.

No obstante, para las personas o entidades autorizadas a presentar declaraciones en representación de terceros se ofrecen los siguientes servicios específicos:

Transmisión de declaraciones por lotes y envío diferido

Utilizando el certificado de usuario habilitado para presentar las declaraciones en representación de terceros, se podrán transmitir las declaraciones una a una (con el correspondiente NRC en caso de que resulte a ingresar), o por lotes de manera conjunta y automática. En este caso, para mayor comodidad, es posible programar el envío en una fecha y hora determinada. Basta con indicar la hora y minuto en el que se desea que comience la transmisión y desconectarse de Internet manteniendo el navegador arrancado. Llegado el momento el sistema se volverá a conectar automáticamente y se realizará el envío de las declaraciones. Finalizada la transmisión el sistema se desconectará de nuevo

Para realizar la presentación por lotes es preciso:

Las características técnicas de estos ficheros se encuentran disponibles en las páginas de “Ayuda para la presentación de declaraciones por Internet” de la web de la Agencia (www.agenciatributaria.es).

Durante el proceso de transmisión de las declaraciones por lotes, la Agencia Tributaria envía una respuesta por cada declaración presentada, indicando las declaraciones aceptadas y rechazadas -especificando, en este último caso, el error detectado-. Estas respuestas se almacenan en el correspondiente directorio y pueden imprimirse según se van recibiendo o una vez concluido el envío del lote.

Finalizado el envío de todas las declaraciones se mostrará el resumen del proceso y la lista de todas las respuestas. Seleccionando el NIF de los titulares de las declaraciones enviadas se mostrarán en pantalla los formularios aceptados con su código electrónico o los errores asociados a la presentación si fue rechazada.

En las páginas de "Ayuda para la presentación de declaraciones por Internet" (www.agenciatributaria.es), en la opción “Presentaciones por lotes” se puede realizar una simulación de envío por lotes de declaraciones de Renta desde el puesto del presentador.

Obtención del justificante de ingreso (NRC) sin necesidad de desplazamiento a la oficina bancaria

En caso de declaraciones con resultado a ingresar es necesario acreditar que se ha realizado el ingreso correspondiente en una entidad colaboradora (prácticamente todos los Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito). Dicha entidad asignará un Número de Referencia Completo (NRC) asociado al ingreso efectuado.

Con el fin de evitar desplazamientos a las oficinas de dichas entidades financieras es posible realizar el ingreso por vía telemática, si el banco o caja dispone de este servicio. En las páginas de “Ayuda para la presentación de declaraciones por Internet” de la página web de la Agencia Tributaria, se encuentra la lista de entidades colaboradoras que permiten el pago por vía telemática.

También es posible efectuar solicitudes masivas de justificantes de ingreso (NRC) y recibir automáticamente dichos justificantes en un fichero, a través de un mecanismo de comunicación directa entre el sistema informático de la entidad financiera y el de la persona autorizada para presentar declaraciones en representación de terceros.

En las páginas de "Ayuda para la presentación de declaraciones por Internet" ( www.agenciatributaria.es ), en la opción “Presentaciones por lotes” se encuentran las especificaciones técnicas de este mecanismo de comunicación y la relación de empresas de desarrollo de software suministradoras del mismo.