Conclusiones

JORNADAS HUISSIERS-PROCURADORES

LA INTERVENCION DEL PROFESIONAL LIBERAL EN LA EJECUCION EN EUROPA

Sevilla, 3 de febrero de 2007



1.- El Procurador, como profesional liberal independiente, debe ser el interlocutor con los restantes profesionales europeos, para llevar a la práctica los actos de comunicación en nuestro país al amparo del Reglamento 1348/2000 del Consejo de la Unión Europea, debiendo dotarle a tal efecto de la capacidad de certificación para realizarlos.

2.- Se debe dotar al Procurador de mayores competencias en la ejecución, para que se convierta en el homologo de los Huissiers de Justicia Europeos y lleve a efecto la gestión de la ejecución, sin perjuicio de someter su control al Órgano judicial competente.

3.- Se debe facultar al Procurador de la capacidad de certificación para realizar los actos de comunicación, para competir en igualdad de armas con la Administración, y que se lleven a efecto con celeridad, eficacia y seguridad.

4.- El Procurador, como representante de las partes, es la alternativa seria y legítima, para encargarse del recobro amistoso y judicial, garantizando con su profesionalidad la legalidad de sus actuaciones, sometidas a control disciplinario, debiendo potenciar sus funciones en este campo, como la única alternativa legal a las agencias de recobro existentes en la actualidad.

5.- Los Procuradores contamos con la organización necesaria, para realizar la acción del recobro amistoso y judicial estando nuestra actuación sometida a controles éticos y disciplinarios, respondiendo de la corrección de nuestras actuaciones, ante la Administración y los ciudadanos..

6.- Los Procuradores debemos ampliar nuestra actividad con el recobro amistoso, prejudicial y judicial, utilizando para ello los procedimientos existentes en nuestro ordenamiento jurídico, como el procedimiento monitorio.

7.- Los Consejos y Colegios de Procuradores, deben realizar campañas de información a los ciudadanos ofreciendo los servicios de los Procuradores como los únicos profesionales responsables encargados del recobro amistoso y judicial.