Conclusiones


XII CONGRESO NACIONAL DE PROCURADORES

Procuradores: la garantía del ciudadano

Valencia, 14 de noviembre de 2008


1. Los Procuradores instan al Gobierno, a las Cortes Generales y a todas las profesiones jurídicas a un acuerdo social que impulse definitivamente la reforma y modernización de nuestra Administración de Justicia.

2. Para su consecución, los Procuradores solicitan una participación más activa en dicho proceso.

3. Se reclama un urgente desarrollo de la Ley orgánica del Poder Judicial como norma básica reguladora del ejercicio y las funciones de la profesión de Procurador.

4. Solicitan la implantación con carácter general de la intervención del Procurador en toda clase de procedimientos, instancias y órdenes jurisdicciones como garantía del ciudadano, especialmente ante los órganos unipersonales de la jurisdicción contencioso administrativa.

5. Instar del legislador las reformas legislativas necesarias que permitan a los Procuradores el ejercicio de nuevas competencias y la prestación de aquellas servicios que posibiliten una eficaz satisfacción de los derechos e interés legítimos del justiciable.

6. Potenciar la labor social que los Procuradores vienen realizando en materia de Asistencia Jurídico Gratuita, homologando los baremos de compensación en todo el territorio nacional.

7. Difundir a través de las instituciones de las profesiones la función social que realizan los Procuradores.

8. Los procuradores reclaman del Gobierno, como garantes de los ciudadanos ante la Administración de Justicia, una adecuada planificación y un incremento de los recursos materiales y humanos propios de una Justicia Europea basada en los principios de eficiencia y calidad.