JORNADA SOBRE LA OFICINA JUDICIAL

Chinchón, 4 de junio de 2009

A lo largo del día de ayer, se celebró en Chinchón la Jornada sobre la Oficina Judicial y la modernización de la Justicia organizada por el Consejo General de Procuradores. Entre otros participantes se encontraban: el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, el secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Iñaki Sánchez, el portavoz de Justicia del Partido Nacionalista Vasco, Emilio Olabarría, diputados del Partido Socialista y Partido Popular.

En ella todos los representantes de los diferentes colectivos de la Justicia, manifestaron la necesidad de avanzar en el desarrollo de la Oficina Judicial como elemento de modernización de la Administración de Justicia.

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, manifestó "la necesidad de que se produzcan cambios legislativos en la línea de modernización y apoyo a la futura Oficina Judicial".

Con motivo de la presentación de esta Jornada se celebró el día antes una rueda de prensa en la sede del Consejo, en la que ante los medios el presidente de los procuradores resaltó que los procuradores son los representantes de los ciudadanos ante los Tribunales y, por tanto, constituyen una garantía real y fehaciente para los derechos de aquéllos. Por eso, estos profesionales y sus organizaciones colegiales están seriamente comprometidos con los cambios que se han de producir en la legislación y en la posterior aplicación de las leyes, tras la sustitución de los antiguos juzgados por las oficinas judiciales.

Es una reforma que afecta a numerosas leyes. Los procuradores han presentado más de ciento cincuenta enmiendas a fin de añadir eficacia en la aplicación de las normas. Es, por ejemplo, en la fase de ejecución de sentencias en donde estos profesionales pueden hacer aportaciones que añadirían eficacia en los trámites, o en el ámbito de las comunicaciones a las partes en litigio, o en la averiguación de patrimonios, etc. La propia estructura corporativa y los despachos de procuradores cuentan con medios técnicos mucho más avanzados que los propios de los actuales juzgados. En este sentido, los 9.000 profesionales agrupados en 67 colegios tienen ya digitalizados los expedientes que gestionan y que, solo en el año 2008, generaron más de 40 millones de notificaciones judiciales.

Los procuradores son profesionales liberales tal vez menos "visibles" que los abogados y los magistrados, pero que se aplican a realizar sus aportaciones en todo el proceso de modernización a que dará lugar la implantación de las Oficinas Judiciales.

Rueda de Prensa del Consejo de Procuradores de España. D. Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo de Procuradores de España acompañado por D. Pablo Bustamante decano del Colegio de Procuradores de Vizcaya y presidente de la Comisión de Modernización del Consejo.