Conclusiones


VI JORNADAS NACIONALES DE JUNTAS DE GOBIERNO

Reformas legislativas

Gijón, 14 de noviembre de 2009


1. El firme compromiso de colaboración de la Procura en la implantación de la nueva oficina judicial como primer paso hacia el objetivo común, esencial e inaplazable de la reforma de la Justicia en España.

2. Dotar a la nueva Oficina Judicial mediante la participación activa de la Procura, de los medios materiales necesarios, sistemas de actos de comunicación por vía telemática e implementación del expediente electrónico.

3. Elaboración y aprobación de las nuevas Leyes de Jurisdicción Voluntaria y Enjuiciamiento Criminal a fin de adaptarlas a la nueva Oficina Judicial y al proceso de modernización de la Justicia.

4. La adaptación normativa y funcional del conjunto de la Procura a las futuras leyes de transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativas a los servicios en el mercado interior, reforzando las garantía de los consumidores, los usuarios de los servicios y los principios que inspiran la libre competencia entre profesionales, sin perjuicio de la naturaleza de servicio publico que inspira la profesión.

5. La reclamación, por razones de interés general , de una limitación del ámbito geográfico o territorial de la actividad profesional de los Procuradores de los Tribunales , con el objeto de prestar un servicio próximo y de calidad en el ejercicio profesional de sus funciones de representación procesal y colaboración con los órganos jurisdiccionales.

6. La intervención de la Procura en el diseño de la Demarcación y Planta Judicial.