Conclusiones


IV JORNADAS NACIONALES ENTRE SECRETARIOS JUDICIALES Y PROCURADORES

Valladolid, 27 de octubre de 2012


1.- Procuradores de Los Tribunales y Secretarios Judiciales demandamos la reforma y modernización de la Administración de Justicia tomando como base la Nueva oficina judicial, su consolidación y despliegue, y necesariamente:

2.- Introducir las modificaciones legislativas necesarias para una mayor eficacia de los actos de comunicación y ejecución en nuestro ordenamiento jurídico procesal, potenciando las funciones de los Secretarios Judiciales y de los Procuradores. Estos las ejecutarán con carácter de agente de la autoridad y bajo la dirección del Secretario Judicial.

3.- Las funciones encomendadas a los Secretarios Judiciales en la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial han incrementado la velocidad de respuesta de los procesos y resoluciones procesales, por lo que debe profundizarse en la atribución de competencias a los Secretarios Judiciales.

4.- La futura Ley de la Jurisdicción Voluntaria debe atribuir con carácter preferente la tramitación y resolución de todos los expedientes contemplados en la misma a los Secretarios Judiciales salvo aquellos que esta reserve a Jueces y Tribunales.

5. Secretarios Judiciales y Procuradores de los Tribunales optan decididamente por el sistema organizativo que introduce en la L.O.P.J. la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, y por la mejora que al mismo pueda ofrecer la intervención, al inicio del proceso, del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales en la depuración de la pretensión , ya admitiendo las demandas, ya orientándolas a mediación o conciliación, o a sistemas monitorios y sumarios que deben generalizarse en agilización de los procesos judiciales.


PATROCINA