El CGPE firma un Convenio con el Ministerio de Justicia para mejorar la interoperabilidad en sus relaciones.

El día 18 de noviembre se ha firmado un Convenio destinado a mejorar la interoperabilidad en su relaciones, entre el Ministerio de Justicia, representado por su titular, Alberto Ruiz Gallardón, y el Consejo General de Procuradores, haciéndolo en su nombre el Presidente del mismo, Juan Carlos Estévez-Fernández Novoa.

En el citado convenio, las partes se comprometen a mejorar la interoperabilidad en sus relaciones, especialmente a través del uso prioritario del sistema Lexnet para el intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los distintos operadores jurídicos.

El Consejo General de Procuradores de España, por su parte, se compromete a instar a sus Colegios Profesionales a que la presentación de escritos y la recepción de notificaciones se realicen a través del mencionado sistema, de conformidad con el artículo 6.3 de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de información y la comunicación en la Administración de Justicia, comprometiéndose a mantener actualizado el censo de profesionales colegiados de su titularidad.

Además, pondrá a disposición del Ministerio de Justicia el protocolo o sistema de interconexión que permita el acceso necesario, por medios electrónicos, al censo de profesionales colegiados ejercientes titularidad del Consejo General, de conformidad con el artículo 6.2.d) de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de información y la comunicación en la Administración de Justicia.

El Ministerio de Justicia, según este convenio, accederá al listado de colegiados ejercientes con la única finalidad de conocer los datos de los profesionales en ejercicio en todo el territorio nacional, que realicen actuaciones procesales ante los Órganos Judiciales, a los efectos de normalización de dichos datos en el marco de la gestión procesal, y en su caso, para la realización de actos de comunicación, sin que la existencia o no de una persona en el listado se pueda considerar como “habilitación profesional”. Del mismo modo, se compromete a velar y garantizar que la información colegial facilitada no sea remitida ni tratada para otra finalidad distinta a la prevista en este Acuerdo.

Por otra parte y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, las partes firmantes de este Acuerdo adoptarán las medidas de carácter técnico, administrativo, informático u organizativo que resulten necesarias para cumplir los requisitos legales y, en particular, para garantizar la seguridad e integridad de tales datos y su protección frente a alteraciones, pérdidas, tratamientos o accesos no autorizados.

El Ministerio de Justicia en colaboración con las Comunidades Autónomas que estén interesadas en participar, desarrollará la interoperabilidad, a través de Lexnet y la plataforma de interoperabilidad EJIS, con los sistemas de información de que disponga el Consejo General de Procuradores de España y sus Colegios Profesionales que por su propia naturaleza, hagan posible la interoperabilidad con los sistemas de gestión procesal de la Administración de Justicia.

La interoperabilidad entre los sistemas y aplicaciones informáticas dependientes de las partes posibilitará la opción de ofrecer nuevos canales de comunicación y servicios dirigidos al ciudadano y a los profesionales a través del Portal de la Administración de Justicia (PAJ).

El Consejo General de Procuradores de España promoverá el envío de información relevante con la finalidad de su publicación en el Portal de la Administración de Justicia, contribuyendo de este modo a ofrecer una mayor dinamización de contenidos y actualización de la información accesible desde esta herramienta.

En el acto de la firma, el Presidente de los Procuradores estuvo acompañado por Mercedes Ruiz-Gopegui, Tesorera del CGPE, y Antonio Álvarez-Buylla, Decano del Colegio de Madrid.