V Jornadas Nacionales entre Letrados de la Administración de Justicia y los Procuradores

A Coruña, 13 de noviembre de 2015

NOTA DE PRENSA


Conclusiones de la V Jornada en A Coruña

Los Procuradores y Letrados piden la urgente modernización tecnológica de la Administración de Justicia y su implantación homogénea en su diseño y en todo el territorio español

Con el objetivo común de aunar esfuerzos para contribuir a mejorar la Justicia, los procuradores de los Tribunales y los letrados de la Administración de Justicia han celebrado en A Coruña sus V Jornadas Nacionales. En el encuentro, representantes de ambos colectivos buscaron y consiguieron importantes puntos de encuentro, plasmados en seis conclusiones finales. Entre ellas, ambos colectivos profesionales, "consideran urgente la modernización tecnológica de la Administración de Justicia y su implantación homogénea en su diseño para todo el territorio español".

Otra de las conclusiones de la V Jornada, recomiendan introducir las modificaciones legislativas y tecnológicas necesarias que mejoren la eficacia del sistema de ejecución en nuestro ordenamiento jurídico procesal, reforzando las funciones de ambos".

Tras dos días de intenso trabajo y debate, letrados y procuradores se comprometen a apoyar e incentivar iniciativas sobre traslado, depósito y ulterior realización de bienes muebles embargados por parte de los Colegios de Procuradores, bajo la dirección del Letrado de la Administración de la Justicia.

Por último, los Secretarios Judiciales y Procuradores han coincidido en la vigencia de este tipo de jornadas, ya que no solo tienen como objetivo “aunar posiciones y buscar puntos de encuentro” para contribuir a “mejorar” la Administración judicial, sino que también esta mutua colaboración es imprescindible porque los ciudadanos “se merecen todos esfuerzos para mejorar la Justicia”.

CONCLUSIONES

1ª.- Procuradores de Los Tribunales y Letrados de la Administración de Justicia consideran la urgente necesidad de la modernización tecnológica de la Administración de Justicia y su implantación homogénea en su diseño y en todo el territorio español.

2ª.- Letrados de la Administración de Justicia y Procuradores de los Tribunales demandamos la reforma y modernización de la Administración de Justicia tomando como base la nueva oficina judicial, adaptando la planta, la demarcación judicial y la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia.

3ª.- Procuradores de los Tribunales y Letrados de la Administración de Justicia recomiendan introducir las modificaciones legislativas y tecnológicas necesarias que mejoren la eficacia del sistema de ejecución en nuestro ordenamiento jurídico procesal, reforzando las funciones de ambos.

4ª.- Letrados de la Administración de Justicia y Procuradores de los Tribunales se comprometen a apoyar e incentivar iniciativas sobre traslado, depósito y ulterior realización de bienes muebles embargados por parte de los Colegios de Procuradores, bajo la dirección del Letrado de la Administración de Justicia.

5ª.- Procuradores de los Tribunales y Letrados de la Administración de Justicia se comprometen a fomentar, impulsar e instaurar la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos, requiriendo el desarrollo de las funciones atribuidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial a los Letrados de la Administración de Justicia en la mediación intrajudicial y fomentando la intervención del Procurador en la mediación extrajudicial.

6ª. Se hace necesaria la existencia de instrumentos normativos que permitan una eficaz intervención y participación de los Procuradores en la colaboración internacional entre Tribunales.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

La Ley Orgánica del Poder Judicial debe configurarse como norma básica reguladora del ejercicio y las funciones de la profesión de Procurador. La naturaleza jurídica de la profesión de Procurador en su doble condición, de colaboradores de los Juzgados y Tribunales y representantes de los ciudadanos en los diferentes procedimientos judiciales, determina la incompatibilidad de su ejercicio con el de la Abogacía.

La naturaleza y configuración de la figura de los Letrados de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial y normas procesales aprobadas requieren el correspondiente reconocimiento retributivo que haga justicia con las nuevas funciones asumidas, que los procuradores demandamos.