Juan Carlos Estévez ante las incidencias en la utilización de Lexnet, agradece el esfuerzo y la paciencia de los procuradores


Un mes después de la entrada en vigor de la obligatoriedad en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho un balance positivo de los resultados de la tramitación electrónica que está permitiendo avanzar hacia una Justicia más rápida y accesible para el ciudadano. En la comparecencia han estado también presentes la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez ; y el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Francisco Rodríguez Nóvez, a los que Rafael Catalá les ha trasladado el compromiso del Ministerio de seguir trabajando de forma conjunta con los distintos colectivos para, entre todos, contribuir a la mejora de la Justicia.

Juan Carlos Estévez reconoce públicamente el trabajo y el esfuerzo de los procuradores

Por su parte el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez reconoció ante los medios de prensa y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, la apuesta decidida del CGPE por un sistema que debe agilizar la Justicia, así como el extraordinario esfuerzo que los procuradores están haciendo para formarse y para adecuarse al sistema. Subrayó que, pese al diálogo y a la colaboración permanente con el Ministerio, se están produciendo incidencias y caídas del sistema que están provocando tensión en los profesionales. Estévez agradeció a todos sus compañeros "la paciencia y el esfuerzo" y les invitó a acudir al Consejo ante cualquier dificultad con el uso del nuevo sistema.

"Todos éramos conscientes de que iban a surgir problemas", dice y matiza que "todo el mundo se ha puesto a trabajar con las nuevas tecnologías: jueces, procuradores, profesionales de la justicia y funcionarios. Es un auténtico logro". Los procuradores han sido los menos afectados por estas nuevas circunstancias, puesto que llevan desde los años ochenta al frente del uso de las nuevas tecnologías.

Por último, Estévez se suma a la propuesta de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega de crear "comisiones de seguimiento en todos los partidos judiciales, con participación de todos los operadores jurídicos implicados, para resolver los problemas que se están planteando y todas las incidencias, con un margen de tolerancia, de forma que se garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y la seguridad jurídica".

LexNET reduce a un tercio el tiempo empleado en las tramitaciones judiciales

Según los datos facilitados por Catalá, durante el mes de enero se han realizado 4.739.339 comunicaciones electrónicas con el sistema Lexnet desarrollado por el Ministerio de Justicia y los sistemas propios de la Administración de Justicia de Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco. Sólo con Lexnet, en enero se han practicado 4.069.747 notificaciones electrónicas, un 13% más que en el mismo periodo de 2015. Se han presentado 79.717 escritos iniciadores y 381.489 escritos de trámite, frente a los 10.391 y 128.013 que se presentaron el pasado año en las mismas fechas.

Además, el ministro ha defendido la importante inversión económica realizada para la puesta en marcha de la medida: se han invertido 123 millones de euros entre 2015 y 2016 en equipamiento tecnológico, acciones formativas para los funcionarios de la Administración de Justicia y refuerzo del servicio de atención y soporte al usuario.

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España junto al Ministro de Justicia, Rafael Catalá