El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y la Fundación Gallega contra o Narcotráfico (F) firman un Convenio de colaboración para lograr la gestión eficaz de los bienes decomisados en operaciones contra el tráfico de drogas.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, ambas instituciones impulsan un novedoso servicio enfocado a lograr la gestión eficaz de los bienes decomisados en operaciones contra el tráfico de drogas. El convenio permitirá ofrecer un innovador servicio especializado en la gestión, depósito y realización anticipada de los bienes muebles incautados al narcotráfico. Se trata de una nueva herramienta de trabajo diseñada para evitar la rápida depreciación de estos bienes, facilitando su venta anticipada antes de sentencia firme a través de entidades especializadas. De esta manera, bienes como vehículos, embarcaciones, equipos informáticos y de telecomunicaciones, caracterizados por su rápido deterioro y pérdida de valor, a partir de ahora podrán ser -siempre bajo autorización judicial- vendidos o asignados, en determinados supuestos, a causas sociales, ofreciendo una indudable aportación de valor y servicio a la sociedad gallega.

El servicio, coordinado por la FGCN en colaboración con el Consejo General de Procuradores de España, contará con la participación de profesionales del ámbito policial y judicial para ofrecer eficacia y profesionalidad en la gestión de los activos decomisados al narcotráfico en Galicia. El denominado Servicio de Gestión de Bienes Decomisados, planteado como un recurso optativo que se realizará siempre bajo mandato judicial, viene a dar respuesta al importante problema que siempre ha planteado la administración de los activos incautados en la lucha contra el narcotráfico, liberando a la administración de Justicia y a las propias Fuerzas de Seguridad de realizar unas tareas ajenas a su cometido y que hasta la fecha se veían obligadas a asumir, dedicando a estas labores importantes cantidades de tiempo y recursos.

Entre las principales ventajas que aporta el nuevo Servicio de Gestión de Bienes Decomisados, destacan las siguientes:

  • Agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en Galicia.
  • Facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Aporta eficacia profesional y especialización al servicio de la administración de Justicia.
  • Ahorro de los costes derivados del depósito y la depreciación de los activos decomisados.
  • Aumento de ingresos para la Administración y para la sociedad gracias a la venta anticipada de los bienes, evitando con ello su posterior deterioro y depreciación.
  • Valor ejemplarizante y disuasorio frente a organizaciones de narcotraficantes.
  • Retorno social de los bienes incautados, sirviendo a diversas acciones antidroga a través de la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales, municipios y fuerzas de seguridad.
  • Mejora la eficacia de la lucha contra el narcotráfico por cuanto refuerza uno de sus pilares básicos: la intervención de los patrimonios procedentes de la venta de drogas, considerada una cuestión de importancia estratégica a nivel internacional.
  • La iniciativa cuenta con el apoyo, entre otras entidades y organismos, de la Delegación del Gobierno en Galicia, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como cualificados profesionales pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ámbito judicial, que avalan la conveniencia y oportunidad de esta iniciativa, pionera en todo el estado español.

    Manuel Antonio Couceiro presidente de la Fundación Gallega contra el Narcotrafico y Juan Carlos Estévez presidente del CGPE