El Ministro de Justicia y los procuradores evalúan el sistema Lexnet

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, analizó este viernes, junto con el Presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, el Decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego, y su Junta de Gobierno, la implantación del sistema de comunicaciones Lexnet y los baremos de la Justicia gratuita. El encuentro se celebró en la sede de los procuradores madrileños.

Tras firmar en el libro de honor del Colegio de Procuradores, el Ministro mantuvo una reunión a lo largo de una hora donde procuradores y Autoridades trataron la digitalización de la Justicia y los baremos del turno de oficio. Respecto a Lexnet, el Ministro se mostró optimista con la implementación de la herramienta y los beneficios que en materia de agilización y mejora de la eficiencia de la Justicia va a suponer para los profesionales y los ciudadanos. Catalá reconoció el esfuerzo de los Procuradores madrileños en su adaptación a Lexnet, y la complejidad de la puesta en marcha, y puso de plazo septiembre de 2016 para una primera etapa de consolidación de la herramienta, que se verá consolidada en enero de 2017.

Catalá ha añadido que el Ministerio está identificando todas las herramientas procesales para “conocer cuál es la mejor y, en un plazo razonable, tener un sistema único de gestión procesal del que se beneficien profesionales y ciudadanos.” La Secretaria de Estado subrayó que “la digitalización de la Justicia no es una decisión política, sino una decisión social”. El Decano de los Procuradores madrileños avanzó que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional ya sólo trabajan por vía telemática, y que en 2 meses los juzgados de primera instancia, de lo contencioso, de lo social, y el Tribunal Superior de justicia de la Comunidad de Madrid abandonarán la doble vía actual para trabajar exclusivamente en digital.

Rafael Catalá, Juan Carlos Estévez presidente del CGPE, y el Decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego