BILBAO: XIV CONGRESO NACIONAL DE PROCURADORES



Juan Carlos Estévez: Hoy es un gran día para los Procuradores


El mundo jurídico se cita en Bilbao en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Procuradores


Bilbao 5 de Mayo del 2016. El presidente del Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) Juan Carlos Estévez, ha destacado el papel fundamental y la capacidad de liderazgo de este colectivo en la última legislatura frente a normas que atacaban directamente a la ciudadanía”, en el marco de la inauguración del XIV Congreso Nacional de Procuradores”. Con la presencia de Carlos Lesmes Serrano, presidente del CGPE y del TS; del Ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá Polo; de Françoise Andrieux, presidenta Unión Internacional de Huissiers de Justicia; de Juan María Aburto Rike, Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; del Consejero de Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka Gervasio; del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y Pablo Bustamante Esparza anfitrión y Decano del Colegio de Procuradores de Vizcaya, el presidente del CGPE, destacó que está convencido de que esta profesión está preparada para acortar los retos del futuro y "los procuradores debemos intentar ir siempre un paso por delante de la ley, identificando problemas y proponiendo soluciones".

Catalá renueva su compromiso con los procuradores

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha renovado su compromiso de diálogo con los procuradores durante la inauguración del XIV Congreso Nacional DE Procuradores.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tomó la palabra en el acto de inauguración para destacar que su presencia simboliza “el compromiso del Ministerio y el agradecimiento a los procuradores por su colaboración en materializar el Estado de Derecho”.

Catalá señaló que el programa del Congreso demuestra “que muchos de los temas están en la línea de proyectos principales del Gobierno y el ministerio, por lo que compartimos diagnóstico y objetivos y avanzamos en la misma dirección”.

Finalmente, señaló que las reformas “deben llevarse a cabo desde el ámbito del diálogo y el consenso. No hay mejor forma de actuar para favorecer el progreso de todos los españoles a través de una mejor Justicia”.

Lesmes: “La Justicia precisa de un nuevo modelo de organización”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha advertido hoy, durante su comparecencia en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Procuradores , de que solo un nuevo modelo de organización permitirá que la Justicia sea más eficiente y ha invitado a los grupos parlamentarios a abrir una “gran reflexión” en la que se aborden las reformas estructurales pendientes, para lo que ha ofrecido la colaboración “leal y activa” del órgano de gobierno de los jueces.

Por ello, ha abogado por abrir una gran reflexión sobre la Justicia y diseñar un programa de reforma global que aborde la cuestión desde una doble vertiente: por un lado, la independencia judicial, carrera y estatuto del juez y, por otro, las propuestas de reformas estructurales.

Por último, el presidente del TS y del CGPJ se ha declarado “moderadamente optimista” al analizar la evolución de la situación de la Justicia española en el último año: en 2015 se resolvieron más asuntos que el año anterior, se finalizó con menos asuntos pendientes, los órganos judiciales están un poco menos congestionados y –con la excepción del Tribunal Supremo, que experimentó un fuerte incremento en la entrada de asuntos en las Salas de lo Civil y de lo Social- los tiempos de respuesta han mejorado con carácter general.