Juan Carlos Estévez: Los procuradores somos Europeistas”


La fiesta anual de la Procura vivió anoche una nueva edición con la presencia de unos 500 asistentes en representación de todos los colectivos que trabajan en la Administración de Justicia. La comisaria europea de Justicia, la polaca Vera Jourova, fue galardonada con el premio a la Convivencia y a la Tolerancia que otorga el Consejo General de Procuradores de España, mientras que José Ramón Navarro recogió la Balanza de Oro con la que el Colegio de Procuradores de Madrid galardonó a la Audiencia Nacional.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo se mostró ayer satisfecho y optimista con el futuro de la Justicia en España, durante a la celebración de la fiesta institucional de los procuradores, en la que fueron distinguidas la Audiencia Nacional, con la Balanza de Oro, y la Comisaria Europea de Justicia Mme. Vera Jourová, con el Premio a la Convivencia y a la Tolerancia

Jourova no pudo asistir por problemas de agenda, por lo que le correspondió recibir el premio a Francisco Fonseca, director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, y hombre de confianza de la comisaria, para quien “la creación de un espacio europeo de Justicia no es posible si no priman valores de tolerancia”. Recibió el galardón de manos de Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones.

Jourova dio las gracias, a través de un video previamente grabado, a un auditorio granado formado por procuradores, fiscales, jueces, magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial y diputados. “Necesitamos justicia, no discriminación. Necesitamos solidaridad, igualdad de géneros”, explicó Jourova. “Las nuevas tecnologías no deben ser utilizadas para extender el odio y la intolerancia. Hoy por hoy es más importante que nunca la defensa de la libertad de expresión”, añadió.


Los procuradores somos “Europeistas”

Por su parte, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, ratificó, previamente, el compromiso de la gente de su oficio con la Unión Europea. “Los procuradores somos europeistas”, declaró. Y aprovechó para recordar que todavía quedaba por abordar la futura Ley de servicios y colegios profesionales, sobre la que puso todas las esperanzas. Además de destacar asuntos del colectivo que preside, tales como la nueva sede recientemente inaugurada, o la mediación, las subastas judiciales (conocidas como subastas procuradores) y los cursos de formación, como los retos más relevantes, y se refirió al momento político que vive España. "Debe existir cordura y sensatez, para que se forme gobierno pronto", declaró.

Había abierto el acto el Decano del ICPM, D. Gabriel María de Diego, para entregar el premio Balanza de Oro de los procuradores al Excmo. Sr. Don José Ramón Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional, por la valerosa labor de la institución sobre todo en materia de drogas y terrorismo. En su discurso evocó a la fiscal Carmen Tagle y al ex Presidente de la institución Fernando de Mateo Lage, ambos víctimas de atentados, así como al movimiento Marea Blanca. Conocidos o anónimos, para el Decano “son grandes profesionales que desarrollan un ingente trabajo en la defensa de los intereses del Estado y de los particulares. Un trabajo duro, y silencioso que desarrollan con rigor, convertido en todo un referente para los profesionales del Derecho, por el nivel de exigencia y la cualificación que demuestran cada una de sus resoluciones”, aseguró

Reconocimiento a los Procuradores

Los premiados, por su parte, manifestaron su agradecimiento a los procuradores por las distinciones. José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional, tomó la palabra para congratularse de que "afortunadamente para la administración de Justicia, el procurador tiene cada vez mayores competencias", además de declarar que "el respeto por los derechos humanos y la democracia son las armas de la Audiencia Nacional".


Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE).

Estuvieron también presentes en el acto entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink.

Cerró la ceremonia de entrega de premios el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que recordó la metáfora del creador de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizabal, quien comparó a la Audiencia Nacional con un portaaviones, subrayando la importancia del órgano del que un día fue presidente de su Sala de lo Contencioso-Administrativo.