Los Procuradores piden pilotar un pacto de Estado para reformar y modernizar la actual Administración de Justicia

Los procuradores quieren ampliar su capacidad de certificación en el ámbito de la ejecución, en todos los órdenes jurisdiccionales y especialmente en la jurisdicción civil, "para lograr una justicia más ágil y eficaz". Los profesionales demandan, además, un pacto de Estado "para culminar definitivamente la reforma y modernización de la actual Administración de Justicia" y el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) se ofrece para "pilotar" las negociaciones.

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha expresado por unanimidad “pilotar en el consenso y ayuda de todos los Colegios de Procuradores de España, un pacto de Estado para rematar definitivamente la reforma y modernización de la actual Administración de Justicia”. en el marco de la clausura de las “X Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de Procuradores”, que tuvo lugar en Denia con la presencia de cerca de trescientos representantes de las sesenta y siete organizaciones colegiales de toda España.

En el encuentro, los procuradores buscaron y consiguieron importantes puntos de encuentro, plasmados en ocho conclusiones finales. Entre ellas, el colectivo se compromete en fomentar, impulsar y consolidar la comunicación entre Consejo-Colegios y entre Procuradores y Sociedad a través de la nueva área de Comunicación creada en nuestro Consejo General de Procuradores.

Otra de las conclusiones de la X Jornada de Juntas de Gobierno, recoge potenciar la figura del Procurador actual del siglo XXI, dotado con capacidad de certificación para conseguir una Ejecución más ágil y eficaz con todos los órdenes jurisdiccionales y muy especialmente en la Jurisdicción civil.

Tras dos días de intenso trabajo y debate, los procuradores se comprometen a fomentar a nivel Colegial y particular la divulgación de un Portal de “Subastas Procuradores y Servicios de Depósitos de los Colegios de Procuradores” con la inteligencia que el mismo redundará en un mejor servicio para los ciudadanos y justiciables, a quienes representamos.

Por último, se apela a utilizar la plataforma de “Certificación” de envíos por ser esta, una herramienta más segura y barata que los otros sistemas existentes, hoy día en el mercado, para las notificaciones y comunicaciones telemáticas y actos de comunicación judicial por vía electrónica.

CONCLUSIONES DE LAS X JORNADAS DE JUNTAS DE GOBIERNO DE COLEGIOS DE PROCURADORES


1. Pilotar desde el Consejo General de Procuradores con el consenso y ayuda de todos los Colegios de Procuradores de España, un pacto de Estado para culminar definitivamente la reforma y modernización de la actual Administración de Justicia.

2. Consolidar la comunicación entre Consejo-Colegios, Procuradores y Sociedad desde el área de Comunicación creada en nuestro Consejo General de Procuradores, gestionando una comunicación transparente en la información suministrada.

3. Potenciar la figura del Procurador del siglo XXI con el objetivo de lograr una justicia más ágil y eficaz, ampliando su capacidad de certificación en el ámbito de la EJECUCIÓN, en todos los órdenes jurisdiccionales y especialmente en la jurisdicción civil.

4. Reforzar la formación inicial y continua de los Procuradores a través del Centro de Estudios del Consejo General de Procuradores de España.

5. Organización de encuentros y seminarios a nivel autonómico y nacional para reestructurar los nuevos cometidos y funciones de la Procura en los próximos años comunicando a los Colegiados sus resultados de forma directa y transparente.

6. Fomentar desde el Consejo General y los Colegios de Procuradores los servicios de depósitos de bienes muebles embargados y decomisados, su realización por entidad especializada a través del portal de Subastas electrónico, www.subastasprocuradores.es, como garantía de un adecuado servicio a la Administración de Justicia a la sociedad y justiciables a quienes en definitiva representamos

7. Utilizar nuestra aplicación de certificación de envíos como instrumento seguro de comunicación para las notificaciones y comunicaciones telemáticas, divulgando también su uso para la práctica de los actos de comunicación judicial por vía electrónica.

8. Preservar el ejercicio del control deontológico por parte de los Colegios de Procuradores como garantía de un servicio profesional de excelencia para la sociedad.

Denia, a 18 de febrero de 2017