El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) se suma al “Día Internacional de la Mujer”


El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ante un nuevo 8 de Marzo, “Día Internacional de las Mujer”, se reafirma en su compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Es por ello, que pedimos una mayor colaboración institucional entre agentes privados y públicos para abordar, con un enfoque específico y multidisciplinar, todas las herramientas posibles que garanticen la igualdad efectiva de las profesionales en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Por su parte el CGPE conjuntamente con Unión Profesional, en su voluntad de análisis de las profesiones, ha abordado un año más la situación de la convergencia laboral para señalar las condiciones de desempeño del ejercicio profesional entre hombres y mujeres. Entre las principales conclusiones del análisis hecho destaca el mantenimiento de la brecha salarial. El espejismo de reducción de la misma esconde que, por consecuencia de la crisis, los hombres ganan menos, pero las mujeres no ganan más, sino que se mantienen. A esta deriva precaria se le suma, entre las causas para que esta brecha persista, la carga de trabajo extra de las profesionales relacionada con los cuidados; una carga tradicionalmente asignada a género, y que se refleja, normalmente, en jornadas laborales más reducidas.
El estudio realizado periódicamente por Unión Profesional al respecto cobra un sentido más potente, si cabe, al dedicar Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer al tema del trabajo con el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030. Por este y otros motivos, esta organización insta a una mayor colaboración institucional entre agentes privados y públicos para abordar, con un enfoque específico y multidisciplinar, todas las herramientas posibles que garanticen la igualdad efectiva de las profesionales en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Leve mejoría en ocupación y desempleo
De acuerdo a los datos analizados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2016 sobre el cuarto trimestre del 2015, algunos de los datos más positivos se encuentran en el empleo. Si vamos de lo general a lo particular, las mujeres ocupadas con educación superior subieron un 2,27% frente al 2,01% de sus compañeros.

Además, se puede afirmar que una de cada cinco ocupados en España es una mujer con educación superior y, prácticamente, suponen una de cada dos mujeres ocupadas. Más en detalle, en el conjunto de las profesiones, el crecimiento de la ocupación de las mujeres fue superior al de los hombres. Así, en las actividades profesionales, científicas y técnicas sumó un 6,66% respecto al 1,51% de sus compañeros. Una tendencia que fue particularmente relevante para ellas en el tramo entre los 25 y 29 años con un alza del 12,63%. Igualmente, en las actividades sanitarias y servicios sociales las mujeres ocupadas aumentaron un 3,12% por solo un 0,56% de sus homólogos. Aquellas entre 40 y 49 años experimentaron el mayor incremento con un 9,2%.

Por su parte, la tasa de feminización permanece en el entorno del 80% en las actividades sanitarias y servicios sociales. Sin embargo, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, la paridad, sin entrar en cargos directivos, ya es cuasi real con un 49,68% de mujeres ocupadas frente al 48,45% que suponían el pasado año.
En cuanto al desempleo, los porcentajes de paro mejoran en algunas áreas pero son ligeramente más altos para las mujeres. Para ellos, en las profesiones sanitarias y sociales el paro subió cinco décimas hasta el 5,44%; en las mujeres llegó hasta el 6,29%, tres décimas más. La excepción fue el grupo de aquellas entre 50 y 59 años, que descendió cinco décimas hasta el 4,17%. Mientras, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el paro se redujo siete décimas hasta el 4,22% para ellos y más de un punto porcentual para ellas hasta el 4,83%.