La presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor, Premio Convivencia y Tolerancia del Consejo General de Procuradores de España

Ana Pastor recogió el Premio a la Convivencia y a la Tolerancia, otorgado al Congreso por el Consejo General de Procuradores de España en el 40 aniversario de la Democracia española y el ICPM otorgó la Balanza de oro de la Justicia a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.

La celebración contó con una asistencia récord de unas 450 personas, entre las que se encontraban representantes de todas las profesiones jurídicas. Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, recordó que “hoy hace 40 años que fuimos capaces de conjugar confluencias y discrepancias para recorrer un camino común. Ese es uno de los motivos por los que otorgamos el premio al Congreso de los Diputados, por ser la casa de todos los españoles y un ejemplo de integración y diálogo de todas las ideologías y sensibilidades. El encargado de entregar el premio fue el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, para quien "el procurador es esencial en la agilización de los distintos procesos. Sois integrantes de una profesión que nos acerca al futuro".

"Es necesario que nos reconozcamos como demócratas y rechacemos aquellas fórmulas que la pongan en peligro y violen la libertad". Así de contundente se mostró la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante el discurso de agradecimiento, tras recoger el premio a la Convivencia y la Tolerancia que el Consejo General de Procuradores de España, le entregó ayer noche, durante la tradicional cena en honor de la Patrona del Colegio de Procuradores de Madrid, la Virgen de la Asunción.


Ana Pastor recoge el premio del Consejo General de Procuradores de España

Anfitrión del evento con motivo de la fiesta de su Patrona, la Virgen de la Asunción, el Colegio de Madrid concedió la “Balanza de Oro” a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su defensa de la figura del procurador; la consecución de una mayor dotación económica en la justicia gratuita, así como por su esfuerzo de adaptación e inversión a fin de que en los órganos jurisdiccionales de la Comunidad de Madrid sea efectivo el “papel cero”, según se cita en su concesión.

Recogió el premio el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y secretario general del PP madrileño Ángel Garrido, para quien el reconocimiento “debe ser para todos los partidos políticos, por su contribución a la justicia”, elogiando además el esfuerzo conjunto de la Comunidad de Madrid y del ICPM. “No es posible tener justicia y sociedad sin los procuradores”, aseveró. Por su parte, el decano del ICPM, Gabriel Mª de Diego, agradeció a la institución galardonada “el dignificar, dentro de las posibilidades presupuestarias, la labor de los procuradores que representan y defienden el derecho de acceso a la justicia para todos, y el esfuerzo que realiza la institución autonómica por adaptar los sistemas tecnológicos de nuestra Comunidad en el ámbito jurídico, contribuyendo a su paulatina modernización”.

Fiesta de los Procuradores: Un clásico en la agenda mediática y jurídica

Entre los asistentes se encontraban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, la magistrada del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga, los magistrados del Tribunal Supremo, Benito Gálvez, Milagros Calvo, José Manuel Bandrés y José Manuel López y García de la Serrana, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el magistrado de la Sala de Apelación de ese órgano judicial, Enrique López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, y el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, entre otros.
Entre los políticos que acompañaron a Ana Pastor se encontraban el vicepresidente primero (Ciudadanos), Jose Ignacio Prendes, la portavoz del PP en la Comisión de Justicia, María Jesús Moro, y Pablo Casado. Representando a la Asamblea de Madrid, estuvo su presidenta, Paloma Adrados -exalcaldesa de Pozuelo-, y Pilar Llop -por el PSOE-.