El Consejo General de Procuradores de España refuerza su apuesta por la mediación mediante la firma de un Convenio con la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación


Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), y Ana Cobos Pizarro, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (Fapromed), han firmado un Convenio con el objetivo de promover y de impulsar la mediación como vía alternativa o complementaria a la resolución de conflictos.

La Procura, aseguró el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez , apuesta para que la mediación sea un éxito en España como vía alternativa a la resolución de conflictos. Se trata, explicó, de dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más compleja, que necesita resolver muchas cuestiones que su cuantía o importancia no deberían merecer el objeto de tratamiento jurisdiccional. Una nueva vía que se ofrece a los ciudadanos, a las ‘pymes’ y a las grandes empresas. Por todo ello, el Consejo General de Procuradores de España, por Acuerdo del Pleno de fecha 20 de diciembre de 2012, procedió a cursar su inscripción en la Sección III del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, con fecha 29 de mayo de 2014. Desde entonces, la Institución viene desarrollando principalmente una labor importante en cuanto a la formación de nuestros mediadores registrados, garantizando su especialización y permitiendo a través de la propia Institución su acceso en el ámbito de la mediación intrajudicial en aquellas regiones proactivas en la materia.

La firma de este convenio con la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (Fapromed) se engloba entre los objetivos de la Institución de Mediación creada por el Consejo General de Procuradores de España, como lo son, seguir trabajando para la promoción, el desarrollo y el impulso de la actividad de mediación canalizando también los esfuerzos mediante propuestas a la Administración de Justicia para incentivar el uso de la mediación como método complementario.

Por último, el presidente del CGPE, en el marco de la firma del convenio, recordó que el procurador es un mediador especialmente idóneo – porque a través de su experiencia profesional ha ido desarrollando una serie de capacidades que son inherentes a lo que es la mediación. La Institución de la Procura ofrece además un valor añadido gracias al respaldo del propio Consejo General de Procuradores “como entidad de peso, solvente y profesional.. Otro punto a favor es la posibilidad de dar servicio en todo el territorio espa¬ñol, ya que “tenemos sede allí donde hay un Colegio, donde hay una sede colegial en los partidos judiciales, pero también allí donde un mediador procurador tenga su despacho. Esto nos diferencia de muchos colectivos, y sobre todo de muchas empresas que ofrecen servicios de este tipo”, concluyó.