NOTA DE PRENSA

Nuevo servicio telemático entre Poder Judicial, Notarios y Procuradores.



El próximo miércoles 17 de noviembre a la una del mediodía, en el Colegio Notarial de Baleares, Vía Roma 4 de Palma de Mallorca, tendrá lugar la presentación de la plataforma informática del Archivo de Poderes de Representación Procesal, a la que acudirá Jaume Matas, Presidente del Gobierno de Baleares.

A partir de esta fecha, todos los poderes de este tipo que se autoricen de forma notarial quedarán archivados en esta base y podrán ser consultados por vía electrónica por la administración judicial y los procuradores.

Además, con la entrada en funcionamiento de esta plataforma informática, los notarios que autoricen un poder ya no tendrán que expedirlo en papel sino que emitirán copia electrónica simple y autorizada, por vía telemática a este archivo.

El envío de las copias electrónicas de estos poderes se realizará con absoluta confidencialidad y con la garantía de que su contenido no podrá ser alterado.

Tanto los órganos judiciales como los procuradores podrán consultar dicho archivo mediante un sistema específico y restrictivo de búsqueda de poderes.

Con el nuevo sistema se producirá un ahorro de los costes y tiempo considerable para los ciudadanos y se podrá conocer instantáneamente si el poder que una persona utiliza está vigente o ha sido revocado.

Por otra parte, en los juzgados se podrán obtener de forma inmediata documentos necesarios para las diligencias.

El acceso a este archivo se realizará desde la Intranet corporativa del Consejo General de Procuradores de los Tribunales y desde el notariado.

La conexión en red de distintos organismos públicos, a través del denominado Punto Neutro Judicial permite a los jueces españoles acceder a los archivos de la mayoría de los organismos con los que necesitan consultar.

Está previsto que la puesta en marcha del archivo se realice a primeros de enero.