JAVIER C. SÁNCHEZ GARCÍA

JAVIER C. SÁNCHEZ GARCÍA

VICEPRESIDENTE

vicepresidente@cgpe.es

 

Dirección

Calle Serrano Anguita, 8 – 10
28004 Madrid

   +(34) 91 391 49 42

   +(34) 91 319 92 59

Reseña Curricular

 

Nacido en A Coruña, casado y con dos hijos, se licenció en Derecho en 1988, colegiándose como procurador al año siguiente. Tiene también el Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado por la Universidad de A Coruña, y estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la UNED. En la actualidad está elaborando la tesis doctoral sobre la figura del procurador.

 

Su labor institucional se inició en 1994 como interventor del Colegio de A Coruña. En junio de 1998 fue elegido decano, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Bajo su mandato, el Colegio de A Coruña ha creado el primer servicio de depósito de bienes embargados de la Procura. En 2004 fue elegido vicepresidente del Consejo Gallego de Procuradores de los Tribunales, institución que ha presidido en los periodos 2005-2006 y 2010-2012.

 

Ha sido miembro de distintas comisiones y grupos de trabajo, como la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita de A Coruña desde su creación en el año 1996 hasta 2013, la Comisión creada por la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica, dependiente de Presidencia de la Xunta, o la Comisión Autonómica para la implantación de juicios rápidos, entre otras. También participó en la Comisión Nacional para la implantación de los juicios rápidos civiles creada por el Ministerio de Justicia.

 

En el ámbito nacional, ha sido presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo General de Procuradores (2001-2009), y de la Comisión de Modernización (2009-2012), y fue propuesto por la Procura como candidato a vocal del Consejo General del Poder Judicial. En marzo de 2009 fue designado decano adjunto a la Presidencia del Consejo General de Procuradores, con funciones de asesoramiento y representación, y en noviembre de 2012 fue elegido vicepresidente, cargo para el que ahora repite mandato.

 

Ha sido ponente y organizador en multitud de seminarios y congresos de carácter local, nacional e internacional, ha publicado númerosos artículos en distintas revistas jurídicas y profesionales, y ha redactado distintos reglamentos y propuestas de enmienda relacionados con la Procura.

 

Socio honorario del Colegio de Procuradores de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en posesión de la Medalla de Oro al Mérito de la Justicia del Consejo Vasco de Procuradores, y de la Cruz de Honor y Cruz distinguida de Primera clase, ambas de la Orden de San Raimundo de Peñafort, entre otras distinciones.