CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto.

El objeto del presente Reglamento de Régimen Interior es regular la organización y funcionamiento del Consejo General de Procuradores de los Tribunales (en adelante, Consejo General de Procuradores).

 

Artículo 2. Naturaleza y personalidad.

El Consejo General de Procuradores es una Corporación de Derecho Público integrada por todos los Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y funciones.

 

Artículo 3. Domicilio y lugar celebración de sesiones.

1. El domicilio del Consejo General de Procuradores radica en Madrid, c/ Serrano Anguita 8-10*.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los órganos colegiados del Consejo General podrán celebrar sesiones en cualquier otro lugar cuando así se acuerde expresamente de conformidad con las reglas para la formación de su voluntad contenidas en el presente Reglamento.

* Modificación de la dirección del CGPE acordada por el Pleno en sesión ordinaria de fecha 16 de diciembre de 2016.

Texto aprobado por el Pleno del Consejo General de Procuradores,reunido en sesión extraordinaria de fecha 13 de febrero de 2015. Incluye modificaciones aprobada por el Pleno, en sesión ordinaria de 11 de diciembre de 2015 y 16 de diciembre de 2016

 

Artículo 4. Funciones y competencias.

El Consejo General de Procuradores ejercerá las funciones y competencias que le atribuyen la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, el Estatuto General vigente en cada momento, y cualesquiera otras encomendadas por el resto del ordenamiento jurídico.

 

Artículo 5. Órganos.

1. Son órganos colegiados del Consejo General: el Pleno, la Comisión Permanente y el Comité Ejecutivo.

2. Son órganos unipersonales del Consejo General: su Presidente, el Vicepresidente primero ejecutivo, el Vicepresidente segundo, el Vicepresidente tercero, el Secretario, el Tesorero, el Vicesecretario, el Vicetesorero y dos vocales que se denominarán primero y segundo.

 

Artículo 6. Principios de actuación.

1. La estructura interna y el funcionamiento del Consejo General de Procuradores habrán de ser democráticos.

2. En el ejercicio de sus competencias, el Consejo General estará sujetos al principio de transparencia de su gestión de conformidad con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo, y al régimen de buen gobierno que, en su caso, le sea de aplicación.

3.-Los acuerdos y resoluciones de los órganos del Consejo General de Procuradores en el ejercicio de sus potestades administrativas se considerarán ejecutivos desde su adopción, sin más requisito que su notificación o publicación cuando proceda y salvo que por sus propios términos resulten sometidos a plazo o condición de eficacia. Se exceptúan las resoluciones en materia disciplinaria que se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 71 del Estatuto General vigente.

Texto aprobado por el Pleno del Consejo General de Procuradores,reunido en sesión extraordinaria de fecha 13 de febrero de 2015. Incluye modificaciones aprobada por el Pleno, en sesión ordinaria de 11 de diciembre de 2015 y 16 de diciembre de 2016

Cuando por el contenido del acuerdo o resolución así proceda la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores correspondiente será la encargada de su cumplimiento.

 

4.- El Consejo General de Procuradores, en beneficio de los consumidores y usuarios, podrá utilizar los mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.