Visión y reflexiones de los periodistas en la tercera sesión del Foro Debate Procuradores

Visión y reflexiones de los periodistas en la tercera sesión del Foro Debate Procuradores

Los periodistas participantes del 3 Foro Debate Procuradores: Periodismo, fake news, redes sociales..¿la misma ética) organizado por el Consejo General de Procuradores de España, estuvieron  interesados en reflexionar principalmente sobre el deterioro que para la democracia acarrea, la difusión de las fakews news y el mal uso de las redes sociales.

Sergio Martín, quien también aparte de periodista es presentador de los Desayunos de TVE, señaló que una de las formas de combatir este fenómeno es aplicar una mayor rigurosidad en la verificación de la información, tanto por parte de los periodistas como en la comunidad de usuarios. Reconoció que “el mal periodismo existe” y que se debe afrontar con mayor investigación, argumentación y solicitud de rectificación en los casos que sea necesario.

Para Manuel Moreno, parte de la solución está en la modificación de algoritmos para evitar la circulación de las “fake news” y contenidos sin verificación. Mencionó algunas iniciativas, como las tomadas por Facebook, al permitir a los usuarios denunciar información dudosa. El experto en redes sociales, ofreció además un mensaje optimista al destacar las ambivalencias del momento presente en el mundo de la comunicación. Junto a los problemas descritos, apuntó, el periodismo “en cierta forma vive también una edad de oro”.

Por su parte, la periodista y escritora Gloria Lomana  hizo un llamamiento a la responsabilidad de los profesionales de la comunicación para recordarnos que esto de las fake news es cosa de dos: el que miente y el que se deja seducir por la mentira. La misma codicia que genera las fake news es la que explica su éxito. No habría fake news si no fuera porque los seres humanos nos dejamos llevar por los prejuicios, estereotipos, deseos e instintos que las fake newssaben agitar con astucia. Y caemos gustosamente en esa trampa, contribuyendo a que las mentiras se conviertan a menudo en virales, por nuestra condición humana”.

La moderadora del 3 Foro Debate Procuradores, Marta Rivera de la Cruz, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, recordó que “las operaciones de intoxicación informativa a través de las redes sociales, las conocidas como fake news, son una amenaza “no solo para la prensa libre, sino para la democracia misma”. Frente a esa epidemia que se ha extendido por todo el mundo, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, reivindica “como más necesario y demandado que nunca” el periodismo “de calidad, honesto, riguroso y respetuoso con las reglas profesionales.

Marius Carol, Director de “La Vanguardia” insistió en que no será suficiente con fomentar la educación en el uso de los medios para que los ciudadanos aprendan a leer y valorar el contexto comunicativo y no sean divulgadores inconscientes de la desinformación; Todo esto que decimos será necesario, sí, pero lo fundamental es que seamos conscientes de que «el mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas».

El Director Adjunto de “El País”, David Alandete se suma a la preocupación del resto de participantes y recuerda que con un simple vistazo  se puede ver la cantidad de bulos que se publican diariamente en la prensa nacional e internacional. En muchos caso esta información falsa viene con temas que enfrentan y dividen a la sociedad española como es Cataluña. Este exceso de información falsa hace que la cantidad de información se convierta en una sobresaturación y que la audiencia haya perdido el criterio y esté desinformada. La desinformación, para el periodista David Alandete, es la ausencia de verdadera información o de información verdadera. Es difícil saber si estas noticias son verdaderas, presentadas como información veraz, es decir manipulación, o por contra si es por desconocimiento. La receta para controlar este tipo de práctica cada vez más habitual pasa por el criterio del periodista a la hora de crear la información.



SÍGUENOS EN REDES SOCIALES