16 Oct El Consejo General de Procuradores de España expresa su apoyo a la concentración convocada en Madrid para reclamar el desarrollo reglamentario de la Ley de la Pasarela al RETA
COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES DE ESPAÑA
El Consejo General de Procuradores de España expresa su apoyo a la concentración convocada en Madrid para reclamar el desarrollo reglamentario de la Ley de la Pasarela al RETA
El Consejo General de Procuradores de España manifiesta su apoyo a la concentración convocada para mañana, sábado 17 de octubre, en Madrid, por los colectivos de mutualistas de la Abogacía y la Procura, con el objetivo de reclamar la aprobación del reglamento que debe desarrollar la denominada Ley de la Pasarela al RETA.
Desde el Consejo General venimos trabajando para que el desarrollo reglamentario de esta norma permita dar una respuesta efectiva a la situación de los profesionales que han desarrollado buena parte de su vida laboral en las mutualidades alternativas al RETA.
En las reuniones mantenidas con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hemos trasladado las principales reivindicaciones de nuestro colectivo, insistiendo especialmente en la necesidad de que el reglamento no introduzca restricciones que desvirtúen la finalidad de la Ley y contemple, dentro de los márgenes legalmente establecidos, las particularidades del sistema mutual de la Procura.
El Consejo General considera prioritario que el reglamento sea aprobado a la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes de la celebración de las próximas elecciones generales, evitando que una eventual paralización de la actividad normativa pueda retrasar aún más la aplicación efectiva de la Ley.
Valoramos la disposición al diálogo mostrada hasta ahora por el Ministerio y somos conscientes de las dificultades técnicas y jurídicas que plantea este desarrollo reglamentario. No obstante, entendemos que resulta necesario mantener el impulso de los trabajos para ofrecer cuanto antes una respuesta a los profesionales afectados.
Por ello, el Consejo General expresa su respaldo a las reivindicaciones de los mutualistas y a la concentración convocada para mañana en Madrid, desde el convencimiento de que el diálogo institucional y la legítima expresión de las demandas del colectivo son vías complementarias para avanzar en la búsqueda de soluciones.
Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando ante las administraciones competentes para conseguir un desarrollo reglamentario lo más favorable posible para los profesionales de la Procura, dentro del marco establecido por la Ley.
Madrid, 16 de octubre de 2026.
Alberto N. García Barrenechea
Presidente del Consejo General de Procuradores de España
