EL CGPE RECLAMA AL GOBIERNO LA SUSPENSIÓN EN EL PAGO DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS Y DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN EL ÁMBITO JURÍDICO

EL CGPE RECLAMA AL GOBIERNO LA SUSPENSIÓN EN EL PAGO DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS Y DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Mi querida/o amiga/o y Decana/o:

Te acompaño la comunicación que, con fecha de hoy,  acabo de remitir a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que pongo en su conocimiento los efectos que la crisis provocada por el Coronavirus está produciendo en nuestra profesión, así como propuestas de ayudas para el colectivo.

 

En la esperanza de que todos os encontréis bien, y también vuestras familias, os envío un fuerte abrazo,

Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa

Presidente del Consejo General de Procuradores de España

 

Sra. Dª Nadia María Calviño Santamaría
Vicepresidenta Tercera del Gobierno​
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital​
Paseo de la Castellana, 162​
28071 Madrid​

 

Madrid, 17 de marzo de 2020​

Querida Vicepresidenta:​

Represento a una profesión de más de 10.000 procuradores, de los cuales el 70% son mujeres. También, la mayor parte son pequeños despachos, generalmente individuales.

Me decido a escribirte por los efectos que la crisis sanitaria declarada en España, está produciendo en mi profesión y en sus profesionales, por cuanto no cuentan con ningún tipo de ingresos ya que no se presenta procedimiento judicial alguno.

Nuestro Consejo presta todo nuestro apoyo al Gobierno, a los equipos sanitarios de España y  también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y hará todo lo posible para coadyuvar al rápido y buen fin de la crisis.

Sin embargo, esta situación excepcional ha de venir acompañada de medidas extraordinarias que puedan garantizar el mantenimiento de los despachos de procuradores, tanto individuales como colectivos.

Soy conocedor de las reivindicaciones de la Federación Nacional de los Trabajadores Autónomos, manifestadas en los últimos días, a las que mi profesión se adhiere y, más concretamente, consideramos necesario se proceda de forma inmediata y durante los próximos dos meses, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad en el sector, a la suspensión en el pago de la cuota de autónomos, al abono de la baja desde el primer día y a la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario. Asimismo, vemos imprescindible que por parte de las empresas del ámbito jurídico se proceda a la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social.​

También consideramos indispensable que se proceda a garantizar la prestación derivada de la situación de desempleo y originada por causa de fuerza mayor, sin necesidad de período de carencia y sin perjuicio de otras posibles prestaciones a posteriori, así como que se proceda a flexibilizar y agilizar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo, para garantizar el empleo de los trabajadores, la protección social y garantizar la viabilidad de las empresas y autónomos.

Hemos de reivindicar también aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas del sector jurídico que hayan sufrido una minoración de sus ingresos o un aumento de sus costes por el COVID-19.​

También esperamos el puntual pago de la Asistencia Jurídica Gratuita, sector tan sensible, tanto social como profesionalmente.

Te ruego, Vicepresidenta, atiendas las peticiones que dejo expresadas y, entretanto, recibe el abrazo más cordial,

Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa

Presidente del Consejo General de Procuradores de España