El 5 y 6 de marzo las Profesiones se dan cita en el Congreso UP 20+20

El 5 y 6 de marzo las Profesiones se dan cita en el Congreso UP 20+20

Profesiones unidas por un mundo en cambio es el lema de esta edición

En el marco del cuarenta aniversario de Unión Profesional, los días 5 y 6 de marzo 2020 se celebra en el Auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid el ‘Congreso UP 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio’, una nueva edición de este encuentro bienal que aspira a convertirse en un foro de referencia donde los y las profesionales puedan debatir y analizar los retos a los que se enfrentan las profesiones, y donde los diversos actores que componen nuestra sociedad se den cita con el objetivo de participar de la esencia de las profesiones y crear alianzas que redunden en el interés de la ciudadanía.

Presentado hoy en desayuno de prensa, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, ha destacado que el Congreso UP 20+20 «es el primer gran hito comunicativo del 40 Aniversario de Unión Profesional, una asociación creada en 1980, al calor de la aprobación de la Constitución Española, con el objetivo de trasladar el concepto de profesión como servicio a la sociedad».

Han acompañado a la presidenta en el encuentro los vicepresidentes de Unión Profesional y miembros del Comité Organizador, José Antonio Galdón y Serafín Romero, que han introducido algunos de los temas esenciales de esta edición, como son la ética y la deontología profesional en tiempos de cambio tecnológico y el compromiso de las profesiones con la Agenda 2030.

Dado que se trata de un foro con vocación de apertura a la sociedad, en la inauguración el día 5 de marzo se contará con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En la clausura será la ministra de Educación, María Isabel Celaá, quien haga los honores.

 

Premios UP

En el marco de este desayuno de prensa se han hecho públicos los premios otorgados a cuatro personalidades cuyo trabajo resulta relevante para la sociedad, así como para los paradigmas que articulan Unión Profesional y este mismo congreso:

  • Arno Metzler, presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo (CESE), por su implicación en el avance del concepto y definición de profesión liberal.
  • María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, por la importancia legitimadora de la Carta Magna para los colegios profesionales y por su entrega en favor de la igualdad de género.
  • Victoria Camps, filósofa y consejera de Estado, por su convicción en el Estado del bienestar como un valor a defender y, como María Emilia Casas, por trabajar incansablemente en la defensa del papel de la mujer en la sociedad actual.
  • Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard, conocido por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.