Cupón ONCE dedicado a todos los procuradores este sábado 19 de septiembre

Cupón ONCE dedicado a todos los procuradores este sábado 19 de septiembre

 

El cupón de la ONCE celebra el 150 aniversario de la Ley Orgánica del Poder Judicial

José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, con Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores y Gabriel Mª de Diego Quevedo, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid | Foto: ONCE

 

El 150 aniversario de la Ley Orgánica del Poder Judicial protagoniza el cupón de la ONCE del próximo sábado, 19 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride.

José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, ha entregado a Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores, y a Gabriel Mª de Diego Quevedo, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, sendas láminas enmarcadas con este cupón, que es fruto del convenio con el Colegio de Procuradores de Madrid, en coordinación con el Consejo General de Procuradores de España.

La Administración de Justicia celebra el 150 aniversario de lo que fue una revolución en la Justicia española: la ley provisional sobre la organización del Poder judicial, del 15 de septiembre de 1870. Esta norma ha estado vigente, con modificaciones, hasta la promulgación de la actual Ley Orgánica del Poder judicial, del año 1985.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.

La función de Gobierno del Consejo versa sobre materias tales como los nombramientos, ascensos, y traslados; la inspección del funcionamiento de los Juzgados y Tribunales y la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los miembros de la Carrera Judicial. Mediante la atribución de este tipo de competencias al Consejo, se evita que otro poder del Estado, particularmente el poder ejecutivo, pueda influir directa o indirectamente sobre la independencia judicial.

La función principal del Consejo es la gestión de la Administración de Justicia junto con la salvaguardia o la garantía de la independencia de los jueces y tribunales, cuando ejercen su función judicial, respecto al resto de poderes del Estado y frente a todos, incluso respecto a los demás órganos judiciales y los del propio gobierno del Poder Judicial.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde ‘www.juegosonce.es’ y en establecimientos colaboradores autorizados.

(SERVIMEDIA)
15 SEP 2020
MAN/mjg/