El negocio millonario de las comisiones al descubierto, nuevo frente judicial entre bancos y consumidores

Luis Javier Sanchez. CONFILEGAL.COM

 Nuevo frente judicial para los bancos. Las comisiones de descubiertos y gastos de explotaciónafloran en los juzgados ante el poco interés de estas entidades por llegar a algún acuerdo con sus clientes de forma extrajudicial. “En Asturias hemos presentado casi un centenar de demandas  sobre esta cuestión donde solicitamos la nulidad de las comisiones”, explica Celestino Garcia Carreño, abogado y socio de Ivolex Abogados despacho ubicado en Avilés.Para este abogado, la nulidad de ambas cláusulas descubierto y gastos de explotación “queda clara no solo en la forma de redactar las mismas, sino que es abusiva en si misma.  El banco no puede cobrar ese dinero sin justificarlo. No corresponde ni a un servicio prestado ni a un gasto habido”.Entidades como Liberbank, cobran 39 euros por cada descubierto “En los juicios dicen que hacen gestiones pero no las concretan”.

A juicio de este experto, “no hay un gasto equivalente a ese dinero que se cobra. Los bancos dicen que mandan cartas o hacen llamadas pero es abusivo y no tiene la equivalencia con esos 39 euros que cobran a todo el mundo por este tipo de situaciones”. Todos los contratos de cuenta tienen estas dos comisiones y los de préstamo e hipoteca tienen una comisión equivalente que es la de reclamación de posición deudora.

Da la sensación que hay un derecho adquirido por los bancos de cobrar este tipo de comisiones donde queda claro que el Banco de España debería impedir estas malas prácticas que atentan contra los consumidores.  El aluvión de este tipo de asuntos ha hecho que su despacho se haya especializado en la reclamación bancaria “tanto a nivel de cuentas bancarias como en el tema de la usura, tanto a nivel de tarjetas de crédito como en préstamos”.

 Los bancos no quieren acuerdos extrajudiciales

Para García Carreño, la actitud del banco no es la de llegar a acuerdos extrajudiciales “ellos tienen un negocio montado que no quieren acabar con él. Un negocio rentable que les da millones sin hacer nada. Por este motivo fuerzan la situación y muchos de estos asuntos acaban en el juzgado. “Hay algunas entidades que empiezan a allanarse como Banco Sabadell, pero no es lo habitual en este tipo de asuntos”.

Este abogado nos cuenta las estrategias de estos bancos para “calmar a los clientes que acaban yendo a sus sucursales enfadados “en ese tipo de situaciones a lo mejor les hacen una devolución parcial, pero a los tres meses les vuelven a cargar las comisiones. Hay que darse cuenta que no todo el mundo sabe lo que realmente se le debe. Hemos conseguido devoluciones de  entre 1000 a 7000 euros por comisiones cobradas durante años de forma abusiva”.

Para nuestros expertos, ha llegado el momento de trabajar en la verdadera transparencia bancaria y aprovechar quizás escenarios como MIFID II directiva comunitaria que pretende mejorar el comportamiento de la banca para desterrar prácticas como las de estas comisiones cobradas de forma indebida y que son un negocio millonario gracias a la indolencia de los poderes públicos y del propio Banco de España que permite este negocio.