El Consejo General de Procuradores de España y Sareb firman un acuerdo para acelerar las subastas de inmuebles en procedimientos hipotecarios

El Consejo General de Procuradores de España y Sareb firman un acuerdo para acelerar las subastas de inmuebles en procedimientos hipotecarios

       La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y el Consejo General de Procuradores de España han suscrito un acuerdo por el que la compañía contará con el Consejo General y con los Colegios de Procuradores de todo el territorio nacional como Entidad Especializada para la gestión de las subastas de activos inmobiliarios en los procedimientos de ejecución hipotecaria, lo que permitirá agilizar y hacer más eficientes estos procesos.

El acuerdo, firmado por Marisa García Camarero, secretaria general de Sareb, y por Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España, permitirá a Sareb acelerar la estrategia de transformación de las garantías inmobiliarias en los procedimientos de ejecución hipotecaria acortando los plazos, al tiempo que reducirá los costes de las subastas y ampliará la posibilidad de adquisición de estos inmuebles por compradores particulares.

La ley procesal civil, contempla a los Colegios de Procuradores como Entidad Especializada para gestionar este tipo de procesos y aportar garantías a los deudores y al resto de acreedores. Asimismo, el desarrollo de las subastas extrajudiciales a través de los Procuradores permite reducir la carga de trabajo de los juzgados y los tribunales, al tratarse de una labor que puede ser realizada fuera de la oficina judicial con todas las garantías.

Para Marisa García Camarero, “este acuerdo se enmarca en la estrategia de Sareb de llegar a acuerdos con instituciones que colaboren para agilizar los tiempos de resolución de los procesos judiciales, de manera que se acelere la conversión de su cartera de préstamos en activos inmobiliarios a comercializar en el mercado de particulares y empresas industriales”.

Por su parte, el Presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, estima que “el acuerdo con Sareb no sólo consolida la función de esta institución como Entidad Especializada, sino que también sitúa a  www.subastasprocuradores.com como el referente en España para la realización de esta estrategia pionera dentro del ámbito Hipotecario, avalada por la profesionalidad, capacitación y compromiso de  los Colegios de Procuradores”.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. El 45,90% del capital de Sareb pertenece al Estado, a través del FROB. El resto está en manos privadas.

 

 El portal de subastas electrónicas del CGPE, www.subastasprocuradores.com es una plataforma electrónica creada en el año 2016 que ha obtenido el premio a la calidad de la justicia en el mismo año. Con esta plataforma electrónica, se pretende dar virtualidad práctica a la labor de cooperación con la Administración de Justicia que la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Estatuto General de Procuradores, y otra serie de normas otorgan a los Procuradores a través de la gestión de subastas como Entidad Especializada en todo tipo de procedimientos judiciales.