El presidente del CGPE asiste a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

El presidente del CGPE asiste a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

 

Autoridades, fiscales y representantes de las instituciones del ámbito de la Justicia han acudido a la sede de la Fiscalía General para celebrar los 40 años del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la norma básica que regula nuestra institución y que corre en paralelo a la evolución de nuestra democracia.

Tras la proyección de un vídeo con imágenes de diversos momentos de la vida de la Fiscalía en estas cuatro décadas, ha tomado la palabra la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, quien ha agradecido al rey Felipe VI, y resto de autoridades, su colaboración en el libro «40 años del Estatuto del Ministerio Fiscal. Al servicio de la Sociedad», editado para la ocasión.

Dolores Delgado ha afirmado que la Fiscalía es el motor de cambio para lograr una sociedad más justa, más libre y más igualitaria, y ha recordado que la institución se enfrenta a un reto motivador: ser director de la investigación penal, y asumir así un nuevo modelo procesal que homologue a España con el resto de Europa.

Para ello, la Fiscal General ha reclamado un nuevo Estatuto que garantice mayor autonomía, de forma que “configure un Ministerio Fiscal definitivamente moderno y que le confiera un estatus de autonomía que le sea reforzada desde el espacio organizativo, presupuestario, normativo y también formativo».

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho que el Ministerio Fiscal es una pieza clave en el funcionamiento de la justicia contemporánea, centrada en la defensa de la legalidad y de los derechos de los/as ciudadanos/as. La ministra ha agradecido de forma especial el trabajo desarrollado por los/as fiscales durante la pandemia.

Por último, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha rendido tributo a los/as fiscales que durante estos cuarenta años han realizado su trabajo con vocación de servicio público. Lesmes se ha mostrado “profundamente honrado” de haber pertenecido a la carrera fiscal.

Libro «40 años del Estatuto del Ministerio Fiscal. Al servicio de la Sociedad»

El acto ha servido como presentación del libro que conmemora estas cuatro décadas, y han asistido algunas de las personas que han colaborado en su contenido. También han asistido anteriores Fiscales Generales, Fiscales de Sala, Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, así como el presidente actual y el anterior del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano , el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, y Juan José González Rivas, entre otras autoridades.