El valor social de las profesiones ante la crisis del COVID-19

El valor social de las profesiones ante la crisis del COVID-19

Mensaje conjunto de las profesiones ante la crisis provocada por la pandemia: Las profesiones estamos ahora porque hemos estado siempre CONTIGO.

En el actual contexto de crisis provocado por la pandemia, las 34 profesiones reunidas en Unión Profesional quieren trasladar a través de su Comisión Ejecutiva un mensaje de unión ante el horizonte de cambio que se avecina a los poderes públicos, las organizaciones colegiales y a la sociedad

Como bien han reflejado los presidentes y presidentas miembros de Unión Profesional en su reciente Manifiesto, la presencia de las profesiones en el proceso de reconstrucción es esencial para procurar que los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia sean lo menos gravosos posibles y que etapas posteriores estén regidas por las máximas de eficacia y solidaridad.

Garantizar la participación de las profesiones en el proceso de reconstrucción revertirá de manera indudable en la ciudadanía.

LAS PROFESIONES ANTE EL COVID-19

14/03/2020: Comunicado de Unión Profesional relativo al estado de alarma decretado a causa del COVID-19, en el que se destaca que «más que nunca, hemos de pensar en el otro y cuidar de nosotros mismos y las personas a nuestro alrededor, atendiendo a las pautas dadas por los y las profesionales y al respeto hacia los demás, dado que cuanto hagamos en estas circunstancias repercutirá en el conjunto de la ciudadanía». 

26/03/2020: Unión Profesional traslada al Gobierno su disponibilidad para la colaboración de la red colegial con las autoridades dada la gravedad de la crisis generada por el COVID-19.

08/04/2020: Las profesiones españolas e italianas, unidas ante la crisis producida por el COVID-19. Los presidentes de Unión Profesional y ConfProfessioni remiten una carta conjunta a sus respectivos Gobiernos y a la Comisión Europeaa fin de llamar su atención sobre la situación que afrontan las profesiones colegiadas ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

15/04/2020: El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), cuya vicepresidencia ostenta Unión Profesional, solicita a la Unión Europea una reacción común y eficaz ante la pandemia sufrida por el COVID-19 y, más concretamente, en aquello que a las profesiones se refiere.

20/04/2020: Unión Profesional apoya Frena la Curva, iniciativa de proximidad en tiempos de COVID-19.

01/05/2020: En el Día Internacional del Trabajo, las profesiones ponen de manifiesto la importancia de unir fuerzas por la seguridad profesional y ciudadana.

11/05/2020: Aparición del número 184 de la revista Profesiones. Parte sustancial del mismo está dedicado a poner en común las perspectivas de presente y futuro de los presidentes y presidentas miembros de Unión Profesional frente al COVID-19

14/05/2020: Publicación del Manifiesto de las profesionescuando se cumplen dos meses de las medidas extraordinarias establecidas por las autoridades para contener la pandemia ocasionada por el COVID-19.

15/05/2020: Unión Profesional publica la guía ‘Las Profesiones Colegiadas ante el COVID-19’, un documento actualizable que recoge la esencia y labor de las profesiones colegiadas ante la pandemia.

17/05/2020: En el Día Internacional de Internetlas profesiones destacan la necesidad de una alianza entre la tecnología y el medio ambiente como antídoto para superar la crisis del COVID-19.

29/05/2020: Unión Profesional publica un análisis económico preliminar sobre el impacto del COVID-19 en los servicios profesionales.