Juan Carlos Estévez se suma al homenaje de los procuradores de Ciudad Real

Juan Carlos Estévez se suma al homenaje de los procuradores de Ciudad Real

 El Colegio de Procuradores de Ciudad Real reunió el pasado viernes al sector judicial en un homenaje a nueve profesionales de la procura que ha contado con asistencia de  Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España

Todos a una en un acto celebración. Jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, abogados y sobre todo procuradores; el discreto engranaje que hace que el sistema funcione, han aparcado hoy el malestar general para homenajear a nueve profesionales del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, en su mayoría mujeres.

“Humildad, entrega y paciencia”, esas son las virtudes por las que María José Blanco, Rosario Rayo, Carmen Baeza, Guillermo Rodríguez, Macarena Porras, Cristina Palomo y Matilde Muñiz han recibido una medalla en la Audiencia Provincial por sus veinticinco años de oficio. En nombre del grupo ha intervenido  Baeza para reivindicar una profesión silenciosa pero básica, “algo así como la conexión 5G del organigrama judicial”. La procuradora ha emocionado a los suyos con un discurso muy aplaudido que ha terminado en verso. También han recibido diplomas honoríficos por treinta y cinco años de trabajo María Luisa Ruiz Villa y Rafael Alba.

Concha Lozano, la decana del colegio de Ciudad Real ha hecho suya una frase que resume cuál es espíritu del sector judicial, digiriendo aún los cambios tecnológicos: “Hay que seguir luchando por una justicia mejor”.

Aranceles y ley de acceso

Y en eso está la procurada. Juan Carlos Estévez, el presidente de un colectivo que paró la reforma de la Ley de Colegios Profesionales que ponía en pelibro su oficio hace unos años, ha explicado que el reciente acuerdo entre el Gobierno de España y la Unión Europea (Bruselas ha aceptado mantener la incompatibilidad entre la profesión de abogado y la de procurador, el llamado expediente Europilot) se tiene plasmar en una ley propia en la que se revisen los aranceles, tal y como exige la Unión Europea, y se imponga una ley de acceso a la profesión. “Estamos poniendo todos los medios para que esto se solucione y parece que todo va por el buen camino, aunque haya cosas que no nos gusten”, ha subrayado.

No a la oficina judicial en la Audiencia

María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial y anfitriona del acto, ha vuelto a cuestionar la intención del Ministerio de Justicia de ampliar  la oficina judicial e implantar en este tribunal. “Se ha visto que la nuevo oficina judicial a burocratizado más la gestión procesal y no ha servido para acotar los tiempos, es absurdo ampliarla cuanto no está bien asentada en los juzgados”.

Autor: Por Belén Rodríguez CIUDAD REAL