Por primera vez en la historia, las pruebas de acceso a la profesión de procurador de los tribunales se realiza en la sede del CGPE

Por primera vez en la historia, las pruebas de acceso a la profesión de procurador de los tribunales se realiza en la sede del CGPE

Hoy martes 30 de Julio, , se celebrará por primera vez en la historia, la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de procurador de los tribunales correspondiente al año 2019, en la sede del Consejo General de Procuradores de España. que servirá para comprobar que los candidatos cuentan con la formación suficiente, al tiempo que conocen debidamente las normas deontológicas y profesionales.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad. El examen se convoca de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y el de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para concurrir a estos exámenes, los candidatos deben estar en posesión del título de licenciado, graduado en Derecho u otro título universitario que reúna los requisitos marcados en el reglamento que desarrolla la mencionada Ley 34/2006. gualmente, es necesario haber superado los cursos de formación que comprenden el conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, así como las prácticas externas tuteladas, acreditados en ambos casos por el Ministerio de Justicia y el de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los aspirantes deberán superar una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples. Tendrán que contestar a un total de 75 preguntas, divididas en dos partes. La primera parte se compone de 25 preguntas sobre materias referentes a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión. Las 50 restantes versarán sobre competencias profesionales para el ejercicio de dicha actividad.

La calificación final del candidato será el resultado de la media ponderada entre el 70% de la nota obtenida en esta prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el master o curso de formación especializada, cuya realización previa es prescindible para la participación en este examen.