Granada: El XV Congreso Nacional de la Procura cierra con ocho conclusiones

Granada: El XV Congreso Nacional de la Procura cierra con ocho conclusiones

 

 

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha reclamado reformas procesales encaminadas a lograr una justicia adaptada al siglo XXI que incremente las competencias de estos trabajadores, que han pedido también más participación en los servicios de justicia gratuita y mejores remuneraciones.

Así lo ha manifestado durante la clausura del XV Congreso Nacional de la Procura que se ha celebrado desde este jueves en Granada y en el que más de 350 procuradores han debatido sobre la profesión y su futuro con un programa de talleres formativos y mesas redondas.

 

 

Primera.- Necesidad de reforma de las leyes procesales para impulsar un modelo de Justicia acorde al siglo XXI en el que los Procuradores deben cobrar mayor protagonismo en una doble vía:

Incrementando competencias en materia de ejecución y extendiendo competencias en fases procedimentales donde no es preceptiva su intervención, por los beneficios que le reporta al justiciable.

Segunda.- La Institución de Mediación está preparada para afrontar los retos que proponen las leyes de eficiencia y sigue trabajando para ofrecer a los ciudadanos medios alternativos de solución de conflictos de calidad, comprometida con la formación que nos lleve a la excelencia.

Tercera.- Necesidad de impulsar la designación de los procuradores como organismos transmisores y receptores previstos en el Reglamento Europeo 1784/20.

Cuarta.- Participar en la implantación y desarrollo del sistema e-codex.

Quinta.- Necesidad de la procura de seguir evolucionando y adaptándose a las nuevas formas de trabajo, incorporando al mismo nuevas herramientas de Inteligencia Artificial y automatización, así como conocer sus límites y responsabilidades.

Sexta.- La procura joven está comprometida con el impulso de la profesión. Manifiesta la importancia de su visibilización social y de tejer interrelaciones entre despachos de Procuradores como mecanismo para dotar de una mejor atención al justiciable.

Séptima.- La Procura intensifica su labor asistencial de representación en favor de las víctimas de violencia machista, doméstica y de género, así como de víctimas especialmente vulnerables, financiando desde las consejerías de las distintas CCAA ese servicio indispensable  para reforzar la tutela judicial efectiva en todas aquellas fases no preceptivas del proceso penal.

Asimismo, en conciliación de la vida laboral de las personas, se informa de los avances técnicos para automatizar la suspensión del reenvío de notificaciones y el cómputo de plazos. Serán los colegios de procuradores quienes, en uso de sus competencias, informarán de la baja por FM de un procurador informarán en la nueva versión de DIRECTORIO ÚNICO 3, plataforma del CGPE que entrará en funcionamiento en breve, a falta de ultimar aspectos técnicos de sincronización con el M JUSTICIA y CCAA.

Octava.- Fomentar la participación activa de los Colegios de Procuradores y Consejos Autonómicos para consolidar y ampliar las actuaciones del turno de Justicia Gratutita, ampliando los espacios donde actuar y mejorando la remuneración de los profesionales de la Procura.



SÍGUENOS EN REDES SOCIALES