Juan Carlos Estévez asiste a la toma de posesión de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Juan Carlos Estévez asiste a la toma de posesión de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha celebrado hoy el acto de toma de posesión de D. Juan Ramón Sáez Valcárcel, D. Enrique Arnaldo Alcubilla, Dª Concepción Espejel Jorquera y Dª Inmaculada Montalbán Huertas como nuevos magistrados.

El tribunal señaló en una nota de prensa que se verificó que los cuatro juristas nuevos propuestos para magistrados, designados por el Congreso, cumplían con los requisitos exigidos por la Constitución. Según indicó el órgano de garantías, el acuerdo se comunicará al Congreso, a la Casa de S.M. el Rey, al Senado, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial.

Esta verificación tuvo lugar horas después de que el Pleno del Congreso aprobara por mayoría cualificada de más de tres quintos los nombramientos de los cuatro candidatos.

 

LOS REQUISITOS ANALIZADOS

Sobre los requisitos de idoneidad que deben cumplir los magistrados, el artículo 18 de la ley dice que los miembros del Constitucional «deberán ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función».

En el artículo 19 se explica que el cargo es incompatible con el de Defensor del Pueblo, con el de diputado y senador, con cualquier cargo político o administrativo, con el ejercicio de cualquier jurisdicción o actividad propia de la carrera judicial o fiscal, con empleos de todas clases en los Tribunales y Juzgados de cualquier orden jurisdiccional, con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales y con toda clase de empleo al servicio de los mismos.

También veta que se puedan desempeñar otras actividades profesionales o mercantiles. En lo demás, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial.

Según precisa el artículo, cuando concurriere causa de incompatibilidad en quien fuere propuesto como Magistrado del Tribunal, deberá –antes de tomar posesión– cesar en el cargo o en la actividad incompatible. «Si no lo hiciere en el plazo de diez días siguientes a la propuesta, se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional. La misma regla se aplicará en el caso de incompatibilidad sobrevenida».

Honestidad»

El presidente saliente, Juan José González Rivas, ha pedido durante el acto de toma de posesión «honestidad» a quienes asumen sus nuevos puestos: «Para que su labor sea efectiva debe ser ante todo honesta, constante y discreta, laboriosa, serena y moderada». González Rivas ha pedido a los nuevos magistrados que se alejen de «la crispación, la crítica y la estridencia».  Al acto acudieron el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, los presidentes de Congreso y Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente y los presidentes del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas al igual que el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.