Los aspirantes a la procura realizan la prueba de acceso a la profesión correspondiente a 2023

Los aspirantes a la procura realizan la prueba de acceso a la profesión correspondiente a 2023

Han sido admitidos 83 convocados, que se examinan hoy de manera virtual.

Pilar Llop ha puesto en valor el “papel determinante de la procura para el acceso efectivo de la ciudadanía al Servicio Público de Justicia».

Los aspirantes a procuradores realizan hoy, de manera virtual, la prueba de evaluación para la aptitud profesional para el ejercicio de la procura correspondiente al año 2023, que servirá para comprobar que los convocados cuentan con la formación práctica suficiente, al tiempo que conocen debidamente la normas deontológicas y profesionales.

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha puesto en valor el “papel determinante de la procura para el acceso efectivo de la ciudadanía al Servicio Público de Justicia» y ha destacado la importancia del examen para garantizar “los estándares de conocimientos, habilidades y ética deontológica, requeridos para el desempeño de esta profesión».

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la abogacía y la procura, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.

En esta ocasión, han sido admitidos 83 aspirantes y se desarrollará de manera virtual y simultáneamente, a través de la plataforma AvEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es el cuarto año consecutivo que la prueba se lleva a cabo de esta manera.

El día 25 de septiembre, simulando los tiempos reales del examen, se desarrolló un simulacro. Durante los días 26 y 27 de septiembre se ha facilitado la apertura de la plataforma para que los aspirantes se familiaricen con la misma.

Características de la prueba de acceso

La prueba contiene 75 preguntas divididas en dos partes. La primera de ellas se compone de 25 preguntas sobre materias referidas a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión. Mientras que las 50 preguntas restantes tratan sobre competencias profesionales que incluyen desde cuestiones generales, hasta la intervención del procurador en los distintos procesos, tramitación electrónica, tecnologías de la información y comunicación en la Administración de Justicia.

​El lunes, día 2 de octubre, estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales, que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia, y este  informará en su página web y por los cauces habituales de los resultados de la prueba.

 




SÍGUENOS EN REDES SOCIALES