EL PRESIDENTE DEL cgpe asiste a los 150 años del colegio de procuradores de jaén

EL PRESIDENTE DEL cgpe asiste a los 150 años del colegio de procuradores de jaén

Acto de celebración. 150 años no se cumplen todos los días, ni todos los años. El Colegio de Procuradores de Jaén festejó este hecho con un acto en la Audiencia Provincia, que contó con una amplia representación de las administraciones y de la sociedad jienense. El alcalde de Jaén, Julio Millán; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local e instituciones representativas de la sociedad jienense.

El viernes 5 de noviembre tuvo lugar en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Jaén la entrega del III Premio TOGA DE PLATA que concede el Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén al Magistrado nacido en la localidad jiennense de Jódar Lorenzo del Río Fernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el Acto Togado celebrado con motivo de la Festividad de San Antonio de Padua, patrón del Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén, que al mismo tiempo supuso el inicio de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la fundación del Colegio. Los anteriores premiados con la Toga de Plata fueron el Excmo. Ayuntamiento de Jaén en su segunda edición y a título póstumo el Procurador con despacho en Jaén Leonardo del Balzo Parra en la primera edición.

La TOGA DE PLATA premia a aquellas personas o instituciones que se hayan significado en el reconocimiento, colaboración y promoción de la profesión de Procurador de los Tribunales o de la Administración de Justicia en General, valorando otros aspectos de los premiados como la trayectoria profesional o humana, el respeto, la solidaridad o el compromiso social. El premiado siempre ha mostrado, en sus más de 40 años de trayectoria profesional y desde los distintos puestos de responsabilidad institucional que ha venido ocupando, su compromiso en la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia, con el objetivo de conseguir una Justicia ágil y de calidad, en la cual la Procura desarrolla unas funciones esenciales para su consecución.

Durante su alocución Lorenzo del Río valoró los 150 años de la corporación colegial, en los que ha estado presente para ofrecer el mejor servicio a la Administración de Justicia en Jaén a través de los Procuradores de los Tribunales que han formado parte de ella. El premiado hizo extensivo el reconocimiento a sus compañeros jueces y magistrados de Andalucía y en especial a los de Jaén.

El Presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa alabó la trayectoria de solvencia del Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén, de la que ha conocido a varios Decanos y todos han sido ejemplo para otros Decanos de España. Del premiado elogió su carrera, de la que destacó su labor como persona y su magnífica relación con la Procura.

Por su parte el Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega, destacó el servicio necesario que han prestado los Procuradores de Jaén a la Administración de Justicia en un día tan especial como es la conmemoración del 150 aniversario de la fundación del Colegio.

El Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén, José Ramón Carrasco Arce, resaltó la oportunidad que supone la celebración de la efeméride de la fundación del Colegio para dar a conocer a la sociedad las función esenciales que desarrollan los Procuradores como representantes procesales del justiciable ante Juzgado y Tribunales, desempeñando funciones públicas que se deben ampliar para suprimir tiempos muertos en los procedimientos judiciales, tal como se ha demostrado durante la pandemia en la que la labor de la Procura ha sido fundamental para mitigar retrasos. El Decano reconoció la trayectoria de los colegiados de los partidos judiciales de Jaén, Linares, Úbeda, Baeza, Andújar, Alcalá la Real y Cazorla que fueron homenajeados por sus 25 años de ejercicio profesional y del premiado recordó sus vínculos con Jaén, su provincia de nacimiento, así como su cercanía a las inquietudes que emanan de los operadores jurídicos jiennenses.

Finalmente tanto el Fiscal Jefe de la provincia de Jaén, Carlos Rueda Beltrán, como el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, Francisco Javier Pulido Moreno, destacaron la importancia de la Procura en su relación diaria profesional con la Fiscalía y con la Abogacía, en la que el trabajo de los Procuradores de los Tribunales es necesario e indispensable para que los demás operadores jurídicos realicen su labor correctamente.