Tercera sesión del Foro Debate Procuradores: Periodismo, fake news, redes sociales…¿la misma ética?

Tercera sesión del Foro Debate Procuradores: Periodismo, fake news, redes sociales…¿la misma ética?

Mentiras. Acusaciones. Desacreditación. El fenómeno de las noticias falsas y la difusión de las mismas en las redes sociales, mantiene en alerta a los profesionales de la comunicación, y las organizaciones civiles y políticas, por el impacto y la repercusión que diariamente tienen las mismas en el conjunto de la sociedad.

En ese marco, y con el fin de estimular la proyección social de la procura y propiciar el diálogo en el seno de la Institución sobre temas de relevancia para los ciudadanos, el Consejo General de Procuradores de España,” organizó este lunes 16 de abril la Tercera sesión “Foro Debate Procuradores” sobre, “Periodismo, fake news, redes sociales.. la ¿misma ética? en las instalaciones del CGPE, presentado por Josep Duran i Lleida, Director del Foro Debate Procuradores y Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE.

El panel del coloquio estuvo conformado por Victoria Camps, Catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, David Alandete, (Director Adjunto de El País), Marius Carol (Director de La Vanguardia), Gloria Lomana (periodista y escritora), Sergio Martin (Director y Presentador de los Desayunos de TVE), y Manuel Moreno (periodista y experto en Redes Sociales).

El Director del Foro Debate de Procuradores, Josep Durán Lleida, en el marco de la presentación del evento, recordó que “la ética es un requisito transversal, permanente y universal desde cualquier soporte de prensa. Estamos avanzando a una sociedad de desinformación. Es más fácil propagar lo falso, que la verdad y la gente le da más validez a esa información que a los propios hechos. De ahí la necesidad de este tipo de Foros y de debatir sobre el alcance que tiene para toda esta nueva realidad informativa. Por ello nos preguntamos sin tendríamos que legislar sobre este tema, si la norma o la ley es suficiente?

“Lo que esta pasando, para Duran I Lleida es grave: las falsas noticias, no solo pueden afectar a un grupo de personas, o  empresas, sino que también a gran parte de la sociedad en su conjunto. A vía de ejemplo, el director del Foro Debate, recordó el reciente caso de Lavapies en Madrid, El Brexit, las elecciones en Estados Unidos, etc, etc.  La supervivencia del periodismo depende de la responsabilidad ética que los medios asuman respecto a los derechos de los ciudadanos a recibir una información veraz mediante una buena praxis de la profesión periodística.”

Juan Carlos Estévez y las Fake News 

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez recordó en la apertura del 3 Foro Debate Procuradores que la mentira y las falsas verdades no son algo nuevo pues se han usado a lo largo de la historia, pero si son nuevos los métodos, las herramientas y el alcance de estas estrategias propiciado por Internet y las redes sociales. Antes de Internet distribuir y diseminar información falsa era muy costoso y crear la confianza necesaria muy arduo. Sin embargo, Twitter y Facebook permiten intercambiar información a gran escala mundial. Tenemos muchas preguntas y de ahí la oportunidad de este Foro:  todos nos preguntamos cómo se fabrican las mentiras, o las fake news, el impacto de las redes sociales, como llegan a los medios, como se distribuyen, y si es aplicable la misma ética que le pedimos y exigimos al periodismo tradicional a esta nueva forma de comunicación.

Para el presidente de todos los procuradores españoles, las fake news se combaten con buen periodismo y sólidos periodistas. El primero es un ejercicio intelectual con reglas y el segundo una persona de cultura, con un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad, que tiene que ser libre, experimentado, independiente, honesto y humilde; a la búsqueda constante de la verdad y verificando todo con transparencia y escepticismo”.

 Victoria Camps, ética y periodismo

La catedrática de Ética de la  Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, abrió ayer la tercera sesión del Foro Debate, Periodismo, fake news, ¿la misma ética? organizado por el CGPE, reconociendo la dificultad de legislar sobre las noticias falsas, por los riesgos que comporta para el ejercicio de la libertad de expresión. En este sentido, afirmó que “los medios realizan una función mediadora entre la realidad y quien no tiene acceso directo o fácil a ella. A esta función mediadora se la llama comunicación porque se realiza a través del lenguaje. El uso de la palabra por parte de los profesionales de los medios no tiene más remedio que ajustarse a dos grandes limitaciones, si quiere ser respetuoso con los derechos básicos de cada cual: no debe perjudicar a la libertad de nadie,y debe utilizarse para bien y no para mal”. Asimismo, expuso que “el daño mayor que los medios pueden hacer consiste en informar de lo que no deben o meterse donde no les está permitido. En convertir en público lo que debe ser privado. El derecho a la intimidad y a la propia imagen es, hoy por hoy, el más amenazado por la libertad de expresión”.

Para Victoria Camps, “ningún principio, ningún valor, es absoluto. Lo cual significa que hay que poner límites; y por eso los principios o valores deben mantenerse en equilibro.  El gran problema ético aplicado a la libertad de expresión es como hacer para mantener el equilibrio entre todos los valores que en teoría todos decimos que defendemos, pero que en la practica vemos que no siempre es cierto.

‘Si hablamos de ética, hablamos de práctica. Y los obstáculos para que la ética sea realmente práctica son una de las cuestiones fundamentales cara al siglo XXI. Por un lado, hay una tendencia a convertir la moral en derecho, a judicializar la moral, a que el discurso moral acabe siendo discurso jurídico. Quizá porque la moral pública se basa hoy en los derechos fundamentales, en el derecho a la libertad, y eso supone la ausencia de otro contenido. Por eso hace falta recuperar una moral personal, una identidad moral, eso que Aranguren llamaba el talante: la ética como carácter, el inicio de la ética como forma del carácter’.

Contra esto, explica Camps, juega tanto ‘el temor a dar contenido a la ética, a definir la moral, a expresar lo que está bien, como la falta de entusiasmo’, aquella ‘desmoralización’ que Aranguren importó de la jerga deportiva. ‘La actividad política, la política de partidos, contribuye a la falta de coraje ciudadano, a la desmovilización de la gente, que asiste indiferente a las violaciones y corrupciones de la ética o al lenguaje de buenas intenciones y buena voluntad’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de Foto: Juan Carlos Estévez presidente del CGPE, Victoria Camps, Catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, y Josep Durán i Lleida director del Foro Debate Procuradores.

 

Pie de foto: David Alandete, Director Adjunto del El País, Marius Carol, Director de La Vanguardia; Gloria Lomana, periodista y escritora, Sergio Martín, Director y presentador de los Desayunos de TVE y Manuel Moreno, periodista experto en redes sociales .