El presidente del Tribunal Constitucional a la Revista Procuradores: “Si algo ha quedado fuera de toda duda es la fortaleza del Estado de Derecho y de la Constitución”

El presidente del Tribunal Constitucional a la Revista Procuradores: “Si algo ha quedado fuera de toda duda es la fortaleza del Estado de Derecho y de la Constitución”

 En su primera entrevista como presidente del Tribunal Constitucional (TC) en la que se refiere a temas de actualidad, concedida a la revista Procuradores, editada por el Consejo General de Procuradores de España, Juan José González Rivas asegura que el TC ha actuado con “eficacia, contundencia, mesura, rapidez y efectividad” ante el órdago independentista. Hablando como ciudadano, el magistrado considera que un momento como el que se vive en España exige “mucha fe en nosotros mismos” y en la capacidad para encontrar soluciones de consenso y puntos en común a través del mismo diálogo que hizo posible la Transición. Muestra además una vez más su gran empatía con los procuradores, a los que considera “imprescindibles” para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y capacitados para asumir con acierto nuevos retos.

Juan José González Rivas considera un “éxito compartido” de todos los magistrados participantes que las decisiones adoptadas por el TC respecto al tema catalán lo fueran por unanimidad. En los últimos años, asegura, “hemos tenido que dictar resoluciones cuyo objeto era garantizar el respeto y cumplimiento de los principios básicos en los que se funda nuestro Estado de derecho, principios sin los cuales España no sería la democracia avanzada que es ni habría podido integrarse, y mantenerse como uno de los socios de mayor peso, en la Unión Europea”. Se refiere en concreto al principio de soberanía nacional, “que corresponde al pueblo español en su conjunto, siendo esa unidad del sujeto soberano fundamento mismo de la Constitución en la que España se erige en Estado social y democrático de derecho”, y al principio de supremacía de la Constitución, “norma que vincula a todos los poderes del Estado en la medida en que en ella se materializa el poder constituyente”. González Rivas asegura a la revista Procuradores que lo que se ha puesto en juego en los últimos años con el órdago independentista “es el orden constitucional y estatutario; se ha pretendido imponer por la vía de los hechos, al margen de los mecanismos legales de reforma constitucional, la ruptura de una parte del Estado”.

El magistrado recuerda que el principio de lealtad constitucional, como marca la jurisprudencia, constituye un soporte esencial del funcionamiento del Estado autonómico, y es pues “un principio básico para el funcionamiento de un Estado complejo, dotado de un ordenamiento jurídico también complejo, como es el nuestro”. El respeto a este principio se traduce en la práctica “en la asunción de un compromiso recíproco de respeto y cumplimiento de la norma fundamental” e implica que los poderes públicos, en el ejercicio de sus competencias, tengan siempre en cuenta el bien común y los intereses que benefician a todos por igual. Muy vinculado a este principio está el de lealtad institucional, “que implica el respeto entre las distintas instituciones que conforman nuestro Estado. Todas las instituciones necesitan de la lealtad de las demás para desempeñar sus funciones, y entre ellas, también el Tribunal Constitucional”, recuerda González Rivas.

El presidente del TC sostiene que los acontecimientos en Cataluña han dejado “fuera de toda duda la fortaleza del Estado de Derecho y de la Constitución”, por lo que muestra su confianza para que “la crisis que afrontamos sirva para generar una mayor confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la validez de los principios sobre los que descansa nuestro ordenamiento jurídico: principio democrático, defensa de los derechos y libertades e imperio de la ley”. Principios que, añade, “son también los que imperan en Europa”, cuyos dirigentes han coincidido en su afirmación de que “el Estado de Derecho es un imperativo para todos”.

           Vigencia de la Constitución

El presidente del TC defiende en la entrevista que la Constitución española, que cumplirá 40 años en 2018, es todavía joven si se compara con la de EEUU, la más antigua de las hoy vigentes y que entró en vigor en 1789. Aclara además que estos 40 años ”han resultado los más prósperos para la ciudadanía en toda la historia de España y han supuesto importantes logros para muchas generaciones de españoles”, por lo que defiende que, “en términos generales, sigue gozando de muy buena salud”. “Creo que debemos tener muy presente todo lo que ha logrado España en 1978: no solo la recuperación de la democracia, sino también un firme compromiso de reconciliación y de apuesta por un futuro, hoy presente para nosotros, en el que la guía de nuestro ordenamiento jurídico es la convivencia pacífica basada en la defensa de los derechos y libertades”, afirma Juan José González Rivas.

En cuanto a los procuradores, asegura que son “una figura imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, tanto en lo que se refiere a su contribución en la agilización de los procesos como en lo atinente al respeto al principio de seguridad jurídica”. Destaca asimismo su esfuerzo “en la modernización de la Justicia, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías en la tramitación procesal y en la comunicación entre la Administración de Justicia y los actores que operan ante la misma”, un esfuerzo de la Procura que, razona, “se mantiene firme y abre importantes expectativas para la profesión”.