Procuradores ven inútil que agosto deje de ser inhábil

Procuradores ven inútil que agosto deje de ser inhábil

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, explica que pese a registrarse un elevado número de actuaciones el mes pasado, “en realidad podrían haberse presentado igual en las semanas anteriores o posteriores”

Juan Carlos Estévez ha presidido la toma de posesión de Juan Manuel Gago como presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Castilla y León. – Foto: Luis López Araico
 El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha considerado este miércoles que la decisión de suprimir las vacaciones judiciales en agosto “no ha sido útil”.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la toma de posesión de Juan Manuel Gago como presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Castilla y León, Estévez ha explicado que aunque, según datos del Ministerio de Justicia, se ha registrado un elevado número de actuaciones en agosto, “en realidad podrían haberse presentado igual en las semanas posteriores o anteriores”.

Además, ha considerado que “no es lógico” y “resulta irrisorio” que hoy se votara en el Senado una enmienda al Real Decreto de Medidas urgentes por la covid en la que se elimina la decisión de suprimir las vacaciones judiciales de agosto, cuando ya han terminado.

Sin embargo, ha valorado como “muy positivo” el acuerdo de todos los grupos políticos para aprobar en el Senado una enmienda a esa misma ley, también a propuesta del Consejo General de Procuradores, para que tengan más facilidad para acceder a dependencias judiciales y realizar trámites, dado que en el documento original se les trataba prácticamente igual que al resto de ciudadanos, lo que hubiera “entorpecido” su labor.

Estévez ha asistido al acto presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, en el que han tomado posesión el presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Castilla y León, Juan Manuel Gago, junto con el resto de la comisión permanente de este órgano, que forman junto a él el vicepresidente, la tesorera y el secretario.

Gago ha aprovechado su intervención para recordar las históricas reivindicaciones de los procuradores en relación con la equiparación salarial de los procuradores del turno de oficio de Castilla y León con los de otras comunidades con mejor remuneración o la puesta en marcha de instrumentos para mejorar la conciliación de su vida familiar y profesional.

Finalmente, Estévez ha anunciado en su intervención en el acto que este mismo mes se reunirá la comisión creada por el Ministerio de Justicia a petición del Consejo General de Procuradores para avanzar, precisamente en el objetivo de mejorar la conciliación.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z88AE1882-CC21-C1A3-1AB1E7CFC52ACD68/202009/procuradores-ven-inutil-que-agosto-deje-de-ser-inhabil