CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: (1) DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: (1) DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

 

SECCIÓN 1a.- PLENO.

 

Artículo 7. Composición.

1. El Pleno del Consejo General de Procuradores está integrado por los siguientes miembros:

a) El Presidente.
b) Los Decanos de todos los Colegios de Procuradores.

c) El Vicepresidente primero ejecutivo.
d) El Vicepresidente segundo.
e) El Vicepresidente tercero.
f) El Secretario
g) El Tesorero.
h) El Vicesecretario.
i) El Vicetesorero.
j) El Vocal primero.

k) El Vocal segundo.

 

Los Presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios, cuyo carácter electivo se determinará con arreglo a lo dispuesto en sus respectivas normas reguladoras, serán convocados para asistir al Pleno y podrán participar en el mismo, pero no tendrán derecho de voto.
2. Excepción hecha de los Decanos y los Presidentes de los Consejos Autonómicos, que ostentan su condición de miembros en representación de sus Colegios y Consejos Autonómicos, respectivamente, los restantes miembros tendrán carácter electivo y sus cargos se proveerán de acuerdo con lo prescrito en este Reglamento.

 

Artículo 8. Competencias.
1. El Pleno es el titular de las competencias del Consejo General de Procuradores, salvo de aquéllas expresamente atribuidas a los restantes órganos por el Estatuto General y por este Reglamento de Régimen Interior.
2. El Pleno ejercerá las competencias que le atribuye el Estatuto General y el presente Reglamento de Régimen Interior de acuerdo con lo dispuesto en ambas normas.

 

Artículo 9. Sesiones.
1. El Pleno podrá celebrar sesiones con carácter ordinario o extraordinario.
2. Las sesiones ordinarias se celebrarán en el primero y en el último de los trimestres de cada año natural, respectivamente, debiendo mediar entre una y otra al menos sesenta días naturales. La primera de las sesiones ordinarias conocerá necesariamente de la liquidación de los presupuestos y las cuentas de gastos e ingresos del ejercicio del año anterior. La segunda sesión ordinaria conocerá necesariamente del presupuesto para el ejercicio siguiente y se dará cuenta de la Memoria Anual del Consejo General de Procuradores.
3. El Pleno podrá reunirse en sesión extraordinaria para conocer de los asuntos propios de la convocatoria cuando lo acuerde el Presidente, a iniciativa propia, a instancia de la Comisión Permanente o a solicitud de al menos la cuarta parte de los miembros del Pleno.

 

Artículo 10. Convocatoria.
1. El Presidente convocará las sesiones ordinarias con, al menos, diez días de antelación a su celebración. El mismo plazo se aplicará a la convocatoria de las sesiones extraordinarias que, no obstante, podrá reducirse, en los casos de urgencia debidamente justificada, a tres días hábiles.
2. La convocatoria se notificará mediante comunicación personal a cada miembro por medio electrónico.
3. En la convocatoria se habrá de precisar el lugar, día y hora de celebración de la sesión. Asimismo, incluirá el orden del día e irá acompañada, cuando sea necesario, de la documentación correspondiente a los asuntos a debatir. Los miembros del Pleno podrán ejercer su derecho a la obtención de información sobre los asuntos del orden del día.

 

Artículo 11. Constitución.
1. Para la válida constitución del Pleno se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario o en su caso de quiénes les sustituyan.
2. En primera convocatoria será precisa la presencia de, al menos, la mitad de los miembros del Pleno. En segunda convocatoria, que se realizará media hora más tarde que la primera, podrá constituirse con los miembros presentes con independencia del número de presentes.

 

Artículo 12. Reglas de asistencia.
1. La asistencia a las sesiones del Pleno es obligatoria para todos sus miembros. En caso de ausencia o enfermedad, y en general, cuando concurra alguna causa justificada, los miembros serán sustituidos de acuerdo con las reglas sobre suplencia que resulten de aplicación en cada caso.
2. Previa convocatoria del Presidente, podrán concurrir también a las sesiones del Pleno expertos, profesionales o miembros de honor para dar su opinión sobre los asuntos objeto de la convocatoria.

 

Artículo 13. Adopción de acuerdos.
1. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Pleno y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
2. El Presidente dirige y modera el debate concediendo los turnos de intervención según usos democráticos. Cuando estime suficientemente debatido el asunto, propondrá su votación al Pleno.
3. Los acuerdos se adoptan por mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente o quien legalmente le sustituya tiene voto dirimente. En ningún otro caso, un miembro del Pleno podrá ostentar, por la concurrencia de cargos electivos o representativos, más de un voto.

 

Artículo 14. Actas.
1. De cada sesión que celebre el Pleno se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo de celebración, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
2. Las actas se aprobarán en la siguiente sesión, pudiendo no obstante el Secretario emitir certificación sobre los acuerdos adoptados, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidos con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.
3.- Las deliberaciones y actas del Pleno tendrán carácter reservado, debiendo guardar secreto de las mismas cuantos las conozcan por razón de sus funciones en el Consejo.

 

 

SECCIÓN 2ª.- COMISIÓN PERMANENTE.

 

Artículo 15. Composición.
1. La Comisión Permanente está integrada por:
a) El Presidente.
b) El Vicepresidente primero ejecutivo.
c) El Vicepresidente segundo.
d) El Vicepresidente tercero.
e) El Secretario.
f) El Tesorero.
g) El Vicesecretario.
h) El Vicetesorero.
i) El Vocal primero.
j) El Vocal segundo.
k) Un representante, por cada Comunidad Autónoma, de los Colegios de Procuradores.
2. A los efectos de determinar los representantes autonómicos de los Colegios de Procuradores se tendrán en cuenta las reglas siguientes:
a) Cuando esté constituido el correspondiente Consejo Autonómico de Colegios de Procuradores, será su Presidente.
b) Cuando no exista Consejo Autonómico de Colegios de Procuradores, será el Decano de uno de los Colegios de Procuradores elegido por los Decanos de todos los Colegios de la Comunidad Autónoma.
c) En el supuesto de que el Colegio de Procuradores coincida con el territorio de la Comunidad Autónoma, será su Decano o Presidente.
3. En caso de ausencia o enfermedad, y en general, cuando concurra alguna causa justificada, los miembros del Comité Permanente serán sustituidos de acuerdo con las reglas sobre suplencia que resulten de aplicación en cada caso.

 

Artículo 16. Competencias.
1. La Comisión Permanente ejerce aquellas funciones y competencias que el Pleno le delegue. En casos de urgencia, podrá asumir las atribuciones del Pleno, dado cuenta al mismo en su próxima reunión, de las decisiones adoptadas.
2. En todo caso, se entienden delegadas por el Pleno las siguientes funciones y competencias:
a) Resolver los recursos contra acuerdos corporativos que sean competencia del Consejo General y aquellos que provengan de su Institución de Mediación .
b) Informar todo proyecto de modificación de la legislación autonómica sobre colegios profesionales y ejercicio de profesiones tituladas y de la legislación estatal que se refiera o afecte a los Consejos Generales y a los colegios profesionales.
c) Ejercer las funciones disciplinarias respecto a los miembros de los órganos del Consejo General de Procuradores, sin perjuicio de las competencias del Comité Ejecutivo en relación al trámite de actuaciones previas.
d) Ejercer las funciones que le atribuye la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y coordinar los servicios comunes de notificaciones que por ministerio legal han de organizar los Colegios de Procuradores.
e) Establecer la necesaria coordinación entre los Consejos Autonómicos de Procuradores y los Colegios, así como dirimir los conflictos que pudieran suscitarse entre los mismos.
3. Asimismo, la Comisión Permanente ejerce por delegación del Pleno funciones de información y coordinación en el ámbito autonómico, referidos, entre otros, a los asuntos siguientes:
a) Las modificaciones, en su caso, de los Estatutos de los Consejos Autonómicos, de conformidad con lo dispuesto en la legislación autonómica en materia de colegios profesionales y ejercicio de profesiones tituladas.*
b) Las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley y Reglamentos Autonómicos de Asistencia Jurídica Gratuita, incluyendo las bases económicas y módulos de compensación por la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita por parte de Los Procuradores.
c) Los servicios de notificaciones y traslados de copias de escritos de los Colegios de Procuradores.
d) Los sistemas de actos de comunicación telemáticos.
e) Los servicios de depósitos de bienes muebles y realización de los Colegios de Procuradores.
f) Cualesquiera otras actuaciones de los Consejos Autonómicos y Colegios de Procuradores.
g) La aprobación de la Memoria anual del Consejo General de Procuradores.

 

Artículo 17. Régimen de funcionamiento.
1. Son de aplicación al funcionamiento de la Comisión Permanente las reglas sobre formación de la voluntad del Pleno que se contienen en los arts. 9.1 (sesiones), 10 (convocatoria), 11 (constitución), 13 (adopción de acuerdos) y 14 (actas).
2. La Comisión Permanente celebrará cada trimestre una sesión ordinaria para conocer de los asuntos propios de la convocatoria. El Presidente podrá acordar la reunión de la Comisión Permanente con carácter extraordinario efectuando la convocatoria con una antelación mínima de diez días hábiles, salvo en los supuestos de urgencia debidamente justificada que podrá reducirse a tres días hábiles.

 

 

SECCIÓN 3ª.- COMITÉ EJECUTIVO.

 

Artículo 18. Composición.
El Comité Ejecutivo estará integrado por:
a) El Presidente.
b) El Vicepresidente primero ejecutivo.
c) El Vicepresidente segundo.
d) El Vicepresidente tercero.
e) El Secretario
f) El Tesorero.
g) El Vicesecretario
h) El Vicetesorero.
i) El Vocal primero.
j) El Vocal segundo.

 

Artículo 19. Competencias.
1. El Comité Ejecutivo asume como competencias propias la ejecución de los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente y la resolución de todos los asuntos de trámite que no requieran, por su importancia, de la reunión del Pleno o de la Comisión Permanente.
2. En casos de extraordinaria urgencia en los que, por no admitir dilación, no pueda convocarse a la Comisión Permanente, podrá asumir las facultades del Pleno y de ésta, adoptando las medidas que juzgue adecuadas, dando cuenta a la Comisión Permanente inmediatamente convocada al efecto.
3. Asimismo, ejerce por delegación del Pleno las siguientes competencias:
a) Aprobar los Estatutos de los Colegios de conformidad con lo dispuesto en los arts. 6.4 y 9.1.c) de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales y sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación autonómica sobre colegios profesionales y ejercicio de profesiones tituladas. Y visar, en los mismos términos, los Reglamentos de Régimen Interior de aquéllos **
b) Interpretar y resolver las dudas sobre aplicación de las normas estatutarias y reglamentarias.
c) Designar representantes de la Procura para su participación en los Consejos y Organismos consultivos de la Administración, de ámbito nacional e internacional.
d) Emitir los informes que le sean solicitados por la Administración, Colegios de Procuradores y Corporaciones oficiales respecto a asuntos relacionados con sus fines, o que acuerde formular de propia iniciativa; e intervenir en todas las cuestiones que afecten a la Procura española.
e) Estudiar, informar y elevar propuestas de cuantas modificaciones legislativas estime oportunas.
f) Adoptar las medidas que estimen convenientes para completar provisionalmente con los colegiados más antiguos las Juntas de Gobierno de los Colegios cuando se produzcan las vacantes de más de la mitad de los cargos de aquéllos, cuando ésta competencia no esté atribuida al Consejo Autonómico.
g) Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones del propio Consejo General de Procuradores, dictadas en materia de su competencia.
h) Defender los derechos y exigir el cumplimiento de los deberes de los Colegios de Procuradores, así como los de sus Colegiados, cuando sea requerido por el Colegio respectivo o venga determinado por las Leyes, y proteger la lícita libertad de actuación de los Procuradores, pudiendo, para ello, promover las acciones y recursos que procedan ante las Autoridades y jurisdicciones competentes, incluso ante el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, los Tribunales Europeos e Internacionales, sin perjuicio de la legitimación que corresponda a cada uno de los distintos Colegios de Procuradores y/o a éstos personalmente.

i) Impedir, por todos los medios legales, el intrusismo y la clandestinidad en el ejercicio profesional.
j) Impedir y perseguir la competencia ilícita o desleal y velar por la plena efectividad de las disposiciones que regulan las incompatibilidades en el ejercicio de la Procura.
k) En general, las actuaciones en materia económica a que se refiere el art. 111.v) del vigente Estatuto General, excepción hecha de de los numerales 7º y 8º que permanecen como competencia para su ejercicio directamente por el Pleno.
l) Convocar los procesos electorales para la provisión de los cargos electivos del Consejo General.
m) La actividad de formación continuada de los Procuradores.
n) Las actuaciones derivadas de la aplicación de la normativa relativa al acceso a la profesión y ejercicio profesional.
ñ) La representación, dirección y coordinación de la Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores.
o) La realización de las actuaciones previas al procedimiento disciplinario de acuerdo con lo previsto en el art.48 del presente reglamento.

 

Artículo 20. Régimen de funcionamiento.
1. Son de aplicación al funcionamiento del Comité Ejecutivo las reglas sobre formación de la voluntad del Pleno que se contienen en los arts. 9.1 (sesiones), 10 (convocatoria), 11 (constitución), 13 (adopción de acuerdos) y 14 (actas).
2. El Comité Ejecutivo celebrará sesiones ordinarias para conocer de los asuntos propios de la convocatoria al menos una vez al mes. El Presidente convocará las sesiones ordinarias con al menos cinco días de antelación a su celebración.

 

* Redacción acordada por el Pleno en sesión ordinaria de fecha 11 de diciembre de 2015, en orden a la delegación de competencias del Pleno a la Permanente para informe de los Estatutos de Consejos Autonómicos. Con relación a la modificación aprobada, igualmente, para el art. 19.3 a), relativa a la delegación de competencias del Pleno al Comité Ejecutivo para la aprobación de los Estatutos particulares de los Colegios de Procuradores.

** Subapartado añadido conforme a la redacción acordada por el Pleno en sesión ordinaria de fecha 11 de diciembre de 2015, en orden a la delegación de competencias del Pleno al Comité Ejecutivo para la aprobación de los Estatutos particulares de los Colegios de Procuradores. Con relación a la modificación aprobada, igualmente, para el art. 16 3 a), relativa a la delegación de competencias del Pleno a la Permanente para informe de los Estatutos de Consejos Autonómicos.