DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIA, DEROGATORIA Y FINAL

Disposición adicional primera. Revisión del Reglamento de Régimen Interior

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto General de la organización colegial de los Procuradores de los Tribunales, que reemplace al vigente Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España, aprobado por Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, se procederá a revisar el Reglamento de Régimen Interior para adaptar sus previsiones a la nueva norma, sin perjuicio de los efectos derogatorios directos que se deriven de la misma.

 

Disposición adicional segunda. Gastos de asistencia.
1. El Comité Ejecutivo aprobará un baremo, que revisará periódicamente, con las condiciones y requisitos para el cálculo y pago por parte del Consejo General de Procuradores de las dietas que se generen como consecuencia de los gastos de desplazamiento , alojamiento y asistencia de cada uno de sus integrantes , a las sesiones de la Comisión Permanente, Comité Ejecutivo y Comisiones de trabajo o asesoramiento, así como cualquier otra asistencia necesaria de un Consejero en el desempeño de sus funciones.
2. Por la asistencia de los Consejeros a los Plenos del Consejo General de Procuradores solo se abonarán los gastos de su desplazamiento que correrán por cuenta del Consejo General. Los de alojamiento serán por cuenta de los respectivos Colegios o Consejos de Colegios.

 

Disposición adicional tercera. Moción de censura al Comité Ejecutivo.
1. La moción de censura al Comité Ejecutivo del Consejo General deberá sustanciarse siempre en sesión extraordinaria, convocada a ese sólo efecto. Tendrán derecho a participar en la misma los Decanos de los Colegios de Procuradores de España o, en su defecto, sustituidos de acuerdo con las reglas de suplencia que resulten de aplicación en cada caso.
2. La solicitud de esa convocatoria deberá ser suscrita, como mínimo, por un tercio de los electores y expresará, con claridad, las razones en que se funde.

3. La sesión extraordinaria deberá celebrarse dentro de los treinta días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. No podrán debatirse en la misma otros asuntos que los expresados en la convocatoria.
4. La válida constitución de la sesión extraordinaria requerirá la concurrencia personal de más de la mitad de los electores. En esta sesión, el voto será siempre personal, directo y secreto.
5. Para que prospere la moción de censura será necesario el voto positivo de dos tercios de los asistentes.
6. Hasta transcurrido un año de su celebración no podrá volver a plantearse otra moción de censura.

 

Disposición adicional cuarta. Régimen de adopción a distancia de acuerdos por los órganos colegiados del Consejo General.*
Todos los órganos colegiados del Consejo General de Procuradores se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia.
En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en distintos lugares siempre y cuando se asegure por medios electrónicos de comunicación audiovisual, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión.
En la convocatoria se especificará si la sesión se celebrará en forma presencial o a distancia. No será posible asistir a distancia si la convocatoria prevé que la sesión tenga lugar de forma presencial, y viceversa, a excepción de las reuniones del Comité Ejecutivo.
Son de aplicación a las sesiones a distancia las mismas reglas sobre formación de la voluntad determinadas para las sesiones presenciales que se contienen en los arts. 9.1 (sesiones), 10 (convocatoria), 11 (constitución), 13 (adopción de acuerdos) y 14 (actas).

 

Disposición transitoria única. Mandatos de los cargos electivos del Consejo General.
La aprobación del presente Reglamento de Régimen Interior no afectará a los mandatos de los cargos electivos del Consejo General. Los procedimientos electivos para sus próximas renovaciones se regirán por lo dispuesto en el presente Reglamento de Régimen Interior, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición final única.

 

Disposición derogatoria. Efectos derogatorios.
Quedan derogadas las “Normas de funcionamiento del Consejo General de los Procuradores de los Tribunales” aprobadas por el Pleno del Consejo General en sesión ordinaria celebrada el 20 de diciembre de 2007.

 

Disposición final única. Publicidad y entrada en vigor.
1. El presente Reglamento de Régimen Interior que se publicará en la página web del Consejo General de Procuradores entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno.
2. Se exceptúa de lo dispuesto en el apartado anterior, las previsiones contenidas en el art. 5.2, 7. 1, apartados c), e, f), k) y l), art. 15.1 en sus apartados c), d), i) y j), art. 18, apartados c), d), g) y h), art. 28, y art. 36, en tanto que se refieren a los cargos de Vicepresidente segundo, Vicepresidente tercero, Vocal primero y Vocal segundo, que entrarán en vigor el mismo día en que se inicie la vigencia de la modificación del art. 113 del Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España, aprobado por Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre.

 

 

* Disposición adicional añadida por acuerdo del Pleno reunido en sesión ordinaria de fecha 24 de julio de 2020