El Consejo General de Procuradores de España participa en la Iº Jornadas de Igualdad y Justicia

El Consejo General de Procuradores de España participa en la Iº Jornadas de Igualdad y Justicia

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz y la fiscal general del Estado, María José Segarra, han inaugurado este miércoles 27 de febrero, las I Jornadas de Igualdad y Justicia que está celebrando el Ministerio de Justicia. en representación de la Procura, asistieron el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo, y Decana del Colegio de Procurdores de Valencia, Laura Oliver.

 

Entre hoy y mañana pasarán por el Palacio de Parcent más de una treintena de juristas y profesionales representativas de diferentes sectores de la Administración, la empresa privada y el mundo asociativo para debatir acerca de la igualdad de mujeres y hombres en el mundo de la Justicia. Entre otras materias, se tratarán cuestiones como las dificultades y barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos de máxima responsabilidad dentro del sector, las sinergias profesionales, los avances normativos en pro de la igualdad y la conciliación, la importancia de la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad efectiva, la planificación estratégica en materia de igualdad y la actividad internacional en materia de género. En la primera mesa de esta mañana han intervenido, por parte del ministerio, la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, y el secretario general técnico, José Amérigo.

 

La decana del Colegio de Procuradores reclama más mujeres en la dirección

 

Laura OliverLa decana del Colegio de Procuradores de Valencia, Laura Oliver, ha reclamado en Madrid mayor presencia de la mujer en los órganos de dirección de los colegios profesionales de toda España y acciones concretas que cierren la brecha de género que existe en la Procura a nivel nacional en una profesión en la que las mujeres son el 60%, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

Esta reclamación la ha realizado en el contexto de las I Jornadas sobre Igualdad y Justicia celebradas en Madrid y organizadas por el Ministerio de Justicia, que ha contado con la participación de la Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, de representantes del mundo de la Justicia -CGPJ, fiscalía-, de las fuerzas de seguridad del estado y de asociaciones y organizaciones como Woman Foward.

Oliver ha destacado el incremento de la incorporación de la mujer a la Procura en las últimas décadas, pasando de 4.476 procuradoras colegiadas en el año 2000 a las 6.647 mujeres de 2019 mientras que la cifra de varones asciende en 2019 a 3.328 profesionales, lo que supone que prácticamente el 60% de los procuradores son mujeres.

Sin embargo, y a pesar de que el ejercicio está mayoritariamente en manos de mujeres, “esta mayoría se rompe en cuanto se ascienden los peldaños de la representatividad y la dirección”. Tan sólo tres de los nueve consejos autonómicos están liderados por mujeres, y sólo 27 de los 67 colegios de procuradores.

Además, el acceso a las cúpulas de dirección se ha producido muy recientemente en la mayoría de los colegios. Esta situación se reproduce en la titularidad de los despachos profesionales, ya que la mayoría están en manos de varones, mientras que las procuradoras se encargan del la base del ejercicio profesional en los juzgados.

Para la decana, la responsabilidad de modificar esta situación y romper el techo de cristal de la representación de la mujer está “en parte en manos de las propias profesionales”.

“Las mujeres que ejercemos algún tipo de liderazgo, que pertenecemos a la rara AVIS de presidenta autonómica, decana o titular de un despacho propio, tenemos la obligación y debemos de ser punta de flecha de las demás”, ha señalado. “Es ahora cuando ya llegado el momento de comprometernos con la sociedad para formar y transmitir al resto de mujeres nuestra experiencia”, ha recalcado.