El Colegio de Procuradores de Cartagena impone la medalla a Andrés Pacheco ante la presencia de Juan Carlos Estévez

El Colegio de Procuradores de Cartagena impone la medalla a Andrés Pacheco ante la presencia de Juan Carlos Estévez

 

El colegio cartagenero de procuradores ha otorgado el premio nacional ‘Ciudad de Cartagena’ a Andrés Pacheco, ha recibido a la nueva integrante María Luisa Linares y ha homenajeado a María Dolores Egea ante su jubilación en un acto en el que la alcaldesa ha remarcado que no parará hasta que esté levantada el nuevo ‘campus de la justicia’ y la decana, Milagrosa González, ha pedido una oficina de servicio para la procura en el futuro edificio, que venga un juzgado Mercantil, que se refuerce el equipo psicosocial de los juzgados y ha reiterado la gran sobrecarga que sufren los juzgados de primera instancia.

Durante algo más de hora y media, y coincidiendo con la celebración de su patrona, Santa Catalina de Siena, la sede del ilustre colegio de la procura cartagenera acogió ayer tarde un variado acto togado que reunió, entre otros, a la regidora del municipio, Ana Belén Castejón, y al consejero Pedro Rivera, junto a Juan-Carlos Estevez, presidente del Consejo General de los Procuradores de España; juez decano de Cartagena, Carlos Contreras; presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa; presidente de la sección quinta de la Audiencia, José Manuel Nicolás; fiscal-jefe de Cartagena, Carmen de la Fuente; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya; quienes han formado la mesa presidencial junto a Milagrosa González, decana del colegio. Además ha estado presentes representantes de los colegios de Murcia y de Lorca, buena parte de la plantilla de los procuradores cartageneros, y representantes del Colegio de Abogados de Cartagena (Domingo Núñez) y de la Policía Nacional (Damián Romero), además de diversos agentes jurídicos.

El primer capítulo ha sido la distinción a Andrés Pacheco. Primero, Fernando Espinosa ha dado lectura al acuerdo de la junta de gobierno y después Juan Martínez Moya era el encargado del laudario. Ha mostrado su agradecimiento por la iniciativa y a Pacheco por su contribución a la justicia. “Toda una vida dedicada a la justicia y lo que le queda”, además de expresar su emoción por ser el encargado de esta presentación de “un colega y un amigo a quien admiro”. Andrés Pacheco comenzó en 1979 como magistrado en Puertollano, estuvo en diversos destinos (como Barcelona y Hellín), se estrenó en 1989 en Murcia, donde fue decano hasta 1996, cuando pasó a la Audiencia Provincial, siendo elegido en 2005 presidente de la Audiencia Provincial, cargo que ocupó hasta hace algo más de un año.

Pacheco ha agradecido el nombramiento con unas palabras en las que ha defendido el sistema judicial español (“me sobran los elementos del Derecho anglosajón… ni me gusta el Halloween ni me gustan las americanas en nuestro sistema”) y ha reivindicado la historia y el papel de la procura, indicando que ya han pasado los temores de hace unos años hacia la profesión. La historia también ha sido un elemento ofrecido por María Luisa Martínez tras prestar juramento como nueva integrante de la familia de procuradores, siendo sus madrinas María del Carmen García-Buendía Martínez y María Dolores Pereía García.

Después vino el capítulo de discursos, en los que se sucedieron los elogios hacia los dos protagonistas de la tarde. Además, la alcaldesa hizo hincapié en lo bien que van ahora las gestiones para tener un nuevo campus judicial de Cartagena en los terrenos de la factoría de la Armada en la avenida de Reina Victoria, “pero no está todo conseguido y no nos vamos a conformar”, informando que actualmente negocia con los ministerios de Defensa y de Hacienda para lograr que el objetivo se consiga pronto. “En Cartagena, salvo cuando las noticias vienen negro sobre blanco, se tienen muchas dudas cuando se habla de la Ciudad de la Justicia”, ha apuntado, remarcando: “Vamos a conseguirlo entre todos”.

Cerró Milagrosa González, quien volvió a lucir su espíritu reivindicativo, en este caso reclamando más juzgados (Primera Instancia y Mercantil), más refuerzos (equipo psico-social) y un espacio de servicio para los procuradores en las futuras dependencias judiciales, “lo que no sucede ahora y lo establece la ley”.

El epílogo fue una agradable sorpresa fuera de guión, pues la decana de los procuradores entregó un ramo de flores y expresó una enorme gratitud por su trabajo diario a María Dolores Egea García, encargada del departamento de secretaría y que culmina su trayectoria laboral en unos meses. Fuente: www.cartagenadeley.com