Juan Carlos Estévez: “Ahora es el momento de alcanzar acuerdos en materia de Justicia”

Juan Carlos Estévez: “Ahora es el momento de alcanzar acuerdos en materia de Justicia”

 

Estévez insiste en la reforma de la Ley De Encjuiciamiento Civil y, en concreto, de la ejecución, una materia que, a su juicio, “fracasa estrepitosamente”. Según el presidente de los Procuradores, “en la fase declarativa somos mejores, en celeridad y cálidad”. Sin embargo, asegura que las dilaciones se producen en el momento de la ejecución. “En España ha llegado el momento de afrontar esa cuestión en profundidad”, añade.

Nuevas tecnologías

Otro de los aspectos clave para Estévez para la nueva legislatura es el asunto de la implantación tecnológica en la Justicia. El presidente de los Procuradores destaca que “cada masestrillo tiene su librillo y cada Comunidad Autónoma tiene su sistema tecnológico de Justicia”.

Por ello, exige que las Comunidades lleguen a acuerdos entre ellas y el Gobierno central para armonizar todos los sistemas. “En caso contrario vamos a reinos de taifas”, apostilla. “No se puede conseguir algo bueno para todos si cada uno tira por un lado”, añade.

 
Los Procuradores insisten en que la ejecución “fracasa” y piden una reforma que les atribuya esta competencia

Precisamente, el Consejo General de Procuradores ha mantenido siempre una apuesta fuerte por el uso de las nuevas tecnologías en materia de Justicia. Su Portal de Subastas le hace la competencia al Boletín Oficial del Estado (BOE). “Está creciendo mucho. Son herramientas que tenemos nosotros propias y que son indispensables si queremos hacer ejecuciones el día de mañana”, explica Estévez.

Por otra parte, el presidente dos Procuradores apuesta por la mediación como medida para reducir el colapso de los juzgados. “Es una ayuda importante”, apunta. Sin embargo reconoce que “no todos pueden ir a mediación”.

En cualquier caso, asegura que “no hay cultura en España de utilizar la mediación”. Por ello, entiende que es necesario que “por algún medio habrá que extenderla entre la sociedad”.

En cuanto a la planta y demarcación judicial, Estévez se muestra partidario de reformarlas. Sin embargo, subraya que “es necesario contar con la opinión de todos los profesionales”. Así, indica que “en el funcionamiento de la Justicia hay poca carga ideológica y con voluntad pueden alcanzarse pactos”.

En cuanto a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el presidente del CGPE considera que “ha llegado la hora de ponerle el cascabel al gato”. A su juicio, una instrucción realizada por el fiscal es deseable en España. “Aunque hay que hacer el cambio de modelo de forma paulatina y progresivamente”, añade Estévez.

Otra de las reformas que destaca es la de igualdad y violencia de género. “Se han logrado acuerdos muy generales pero ahora falta desarrollar todo lo que se ha acordado y se ha pactado”, apunta.

Por otro lado, exige una definición precisa en una Ley Orgánica de Defensa y Representación. “En ningún sitio se define y ya viendo siendo hora de que se defina y se enmarque en su justa medida”, señala Estévez.