Juan Carlos Estévez asiste a la apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid

Juan Carlos Estévez asiste a la apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), encabezada por el presidente del Alto Tribunal madrileño, Celso Rodríguez Padrón, ha presidido este lunes el solemne acto de Apertura del Año Judicial 2019-20 en la Comunidad de Madrid.

La ceremonia, que se ha celebrado en la sede central del TSJ de Madrid, ha contado con la presencia de vocales del CGPJ, del presiente de la Audiencia Nacional, así como magistrados, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, responsables de los diferentes colegios profesionales y personal adscrito a la administración de Justicia. Además, acudieron representantes de otras instituciones, entre ellos, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España 

Durante el transcurso de su intervención, el presidente del TSJ de Madrid, ha subrayado que ‘la función judicial en una verdadera democracia cobra especial relevancia cuando se abordan los más graves ataques que pueda sufrir el orden constitucional. Ejemplos significativos tenemos en nuestra reciente historia. No es preciso recordar que la fuerza de la ley no admite ningún desafío’. En la misma línea, Rodriguez Padrón ha recordado la filosofía del jurista Eduardo García de Enterría, quien afirmó ‘No hay derecho sin juez’, para realizar una decidida defensa del Estado de Derecho, del papel de los jueces y de la fortaleza de la Constitución.

“Un sistema al límite de su capacidad”

Respecto de la situación general de la administración en la Comunidad, ha alertado de que ‘el sistema, con su actual diseño, se encuentra al límite de su capacidad’. Entre otras razones, el diagnóstico responde, tal y como ha expuesto, a que, mientras la cifra de jueces por número de habitantes en la región es ligeramente inferior a la media del Estado, el volumen de asuntos que se ingresan y la tasa de resolución de los mismos es superior a la media.

Ya en un plano general, el máximo responsable de la Justicia en Madrid ha expresado la necesidad de mejorar los medios técnicos y humanos con el objetivo de ofrecer un servicio público, tan sensible a la ciudadanía como es el de la Justicia, de un modo eficaz y transparente. Así, ha solicitado que se incrementen las plantillas de magistrados y funcionarios y ha propuesto una reformulación de la planta judicial en la Comunidad.

Memoria de la Fiscalía Superior de Madrid

En su turno de palabra, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha expuesto los datos más relevantes de la Memoria del Ministerio Fiscal en la región, que, como es tradicional, se ha presentado en el mismo acto. Más allá de las cifras y las estadísticas, el representante del Ministerio Público ha solicitado, entre otras cosas, una nueva ley de Enjuiciamiento Criminal ‘en la que se incorporen todos los avances de la doctrina moderna consolidados en el derecho comparado’. Abundando en ello, ha reclamado el impulso a las figuras del fiscal investigador, el juez de garantías así como la aplicación de la mediación, el principio de oportunidad y la creación de una auténtica policía judicial.

Homenaje al expresidente Francisco Vieira Morante

Momentos antes de iniciarse la ceremonia, autoridades asistentes han acudido al acto de homenaje con motivo de la presentación del retrato del que fuera presidente del TSJM entre 2009 y 2018, Francisco Vieira Morante y que a partir de ahora ocupará el lugar que le corresponde en la galería de fotografías de los que han sido máximos responsables del Alto Tribunal Madrileño.

 

Sala de Gobierno del TSJ de Madrid, encabezada por su presidente, Celso Rodríguez Padrón