Lesmes saluda al nuevo presidente del TSJM y asegura que su “éxito será el éxito de la Justicia madrileña y la Justicia española”

Lesmes saluda al nuevo presidente del TSJM y asegura que su “éxito será el éxito de la Justicia madrileña y la Justicia española”

Celso Rodríguez Padrón ha apelado en su intervención a los que “tienen la responsabilidad democrática de regular los marcos de convivencia social” para que alcancen “el compromiso que merece la Justicia, y establezcan un escenario consensuado de modernización y reforma”
El presidente del alto tribunal madrileño, Celso Rodríguez, saluda al presidente del Tribunal supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder judicial, Carlos Lesmes, ha dado la bienvenida este lunes a Celso Rodríguez Padrón como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha asegurado que “tendrá éxito” en su “desafío” y que “su éxito será el de la Justicia madrileña y la Justicia española”.

En el acto de toma de posesión celebrado en la sede central del tribunal madrileño, Lesmes ha recordado que la Justicia de la comunidad de Madrid es “de las más complejas” por su número de asuntos (200.000 sentencias al año) y de jueces (750) y ha animado al nuevo presidente a aceptar “el reto” de lo que es “ante todo servicio” con “prudencia, serenidad y conocimiento” en estos “tiempos de crispación y griterío”.

En su turno de intervención Celso Rodríguez Padrón ha subrayado “la más que probada independencia” de todos aquellos que ejercen “la tarea” de administrar Justicia y ha llamado a obedecer “tan sólo a la ley, porque es el único cauce admisible para proteger la libertad en una verdadera democracia”. “Es inconcebible una sociedad al margen o por encima de la ley”, ha remarcado.

En otro momento de su discurso el que será presidente del TSJM para los próximos cinco años ha apelado a los que “tienen la responsabilidad democrática de regular los marcos de convivencia social” para que alcancen “el compromiso que merece la Justicia, y establezcan un escenario consensuado de modernización y reforma, de inversión y fortalecimiento, que permanezca al margen de las disputas y coyunturas políticas”.

Por último, Rodríguez Padrón, quien ha descrito la Justicia como “guardián constitucional de la defensa de los derechos de todos”, ha querido destacar su “vocación por vestir una toga” y que asume su nueva tarea con “un firme compromiso” y con “la mayor ilusión concebible” para “lograr las mejoras” que necesita la Justicia.

Un acto nutrido de personalidades

A la ceremonia, que ha tenido lugar en el salón de actos del TSJM, han asistido, además de Lesmes y la Sala del Gobierno del tribunal madrileño, un importante número de vocales del CGPJ, así como la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes comunidades, el presidente de la Audiencia Nacional, magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, del propio TSJM y de la Audiencia Provincial de Madrid, además de la fiscal general del Estado. También ha acudido el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez .

Entre las autoridades civiles, han estado presentes los ministros de Interior, Justicia y Defensa; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y la consejera de Justicia. También han hecho acto de presencia diversos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como compañeros, familiares y amigos del presidente del tribunal madrileño.

Desde la creación del TSJ de Madrid en 1989, la institución ha estado encabezada por cuatro presidentes: Clemente Auger Liñán (1989 – 1992), José Mateo Díaz (1993 – 1996), Javier María Casas Estévez (1997 – 2009) y Francisco Javier Vieira Morante (2009 – 2018). Rodríguez Padrón es, por tanto, el quinto magistrado que dirigirá el tribunal madrileño.

Reseña profesional de Celso Rodríguez Padrón

Celso Rodríguez Padrón (Rivadavia, Ourense. 1962) ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia de Valverde del Camino (Huelva). Con posterioridad, prestó servicio en juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Vigo y Sevilla.

En 1995 fue nombrado letrado al servicio del Consejo General del Poder Judicial y, desde junio de 1999 hasta diciembre de 2013, ocupó el cargo de Secretario General del Consejo General del Poder Judicial. Con posterioridad, en 2014, se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid hasta que, por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 31 de enero de 2019, fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Siempre en el ámbito del derecho, Celso Rodríguez Padrón mantiene desde 1997 una relevante actividad docente, vinculado a instituciones universitarias como la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad San Pablo CEU. También es miembro de la Fundación Internacional de Ciencias Penales (FICP).

Además, y como complemento a su actividad estrictamente profesional, ha participado en diferentes programas de cooperación internacional promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial (en Bulgaria, Albania, Colombia, Ecuador, Guatemala y Marruecos) siempre relacionadas con programas de desarrollo de Gobierno del Poder Judicial.

El que será a partir de este lunes nuevo presidente del TSJM, ha participado en un importante número de jornadas y cursos de formación organizados tanto en el ámbito judicial como en universitario y es autor de diversas publicaciones especializadas en materias relacionadas con el Derecho Orgánico y Sistema Judicial (destacando el libro ‘La conformación del Poder Judicial’), así como en el área del Derecho Penal, en la que ha estudiado, tanto la parte general como la parte especializada en el Código Penal.

Por último, cabe destacar que, entre otros méritos profesionales, está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, Distinguida de primera clase y asimismo de la Cruz de Honor.