María José Segarra toma posesión de su cargo de fiscal general del Estado

María José Segarra toma posesión de su cargo de fiscal general del Estado

 

 

En el acto celebrado en el Salón del Plenos del Tribunal Supremo, ha sido apadrinada por el magistrado Rafael Sarazá y el fiscal José María Paz Rubio.

El Salón de Plenos del Tribunal Supremo ha acogido este miércoles el acto de toma de posesión de María José Segarra Crespo como fiscal general del Estado, que ha sido presidido por el presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, contó con la asistencia del presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

Segarra, que hasta su nombramiento era fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, ha sido apadrinada por el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Rafael Sarazá Jimena y por el fiscal de Sala de lo Civil, José María Paz Rubio.

La nueva fiscal general del Estado se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó por oposición en 1987 en la Carrera Fiscal, en la que ha ocupado destinos en la Fiscalía de la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y en la Fiscalía Provincial de Sevilla, de la que es fiscal jefe desde diciembre de 2004.

Especializada en Familia y Protección de Menores, fue miembro del Consejo Fiscal entre los años 1990 y 1991 y volvió a resultar elegida vocal de este órgano en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo.

El pasado 18 de junio, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial consideró por unanimidad que Segarra reunía los méritos y requisitos exigidos para ser nombrada fiscal general del Estado y ha avalado en consecuencia su idoneidad para el cargo, para el que había sido propuesta tres días antes por el Consejo de Ministros.

El órgano de gobierno de los jueces cumplía así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.