El Consejo General de Procuradores de España lamenta la pérdida de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los grandes referentes del mundo político y jurídico

El Consejo General de Procuradores de España lamenta la pérdida de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los grandes referentes del mundo político y jurídico

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) muestra su pesar  por el fallecimiento de José Pedro Pérez- Llorca, uno de los grandes referentes del mundo político y jurídico del páis.  La aportación de Pérez- Lorca a la sociedad democrática española resulta impagable. Siempre será recordado como uno de los padres de la Constitución Española de 1978, ejemplo supremo del consenso político y de la convivencia social.

 

José Pedro Pérez-Llorca,  exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 78 años a causa de una enfermedad pulmonar, según han confirmado desde el despacho Pérez-Llorca en un comunicado. La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos.

José Pedro Pérez-Llorca jugó un papel destacado en la vida política española. Diputado por Madrid de la UCD, fue presidente del Grupo Parlamentario Centrista en el Congreso y uno de los siete ponentes de la Constitución Española.

Ingresó por oposición en la Carrera Diplomática y en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Fue ministro de la Presidencia de Gobierno y Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores. Durante esta última etapa comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de dieciséis. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN.

En diciembre de 1982 se retiró de la vida política y fundó el despacho Pérez-Llorca, del que era presidente y donde hasta ahora ejercía principalmente en el área del arbitraje; de hecho, era un reconocido árbitro y abogado en procedimientos tanto nacionales como internacionales.