Los procuradores presentes y protagonistas en la constitución formal del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia

Los procuradores presentes y protagonistas en la constitución formal del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia

 

 

 

El secretario general técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, ha presididola reunión para la constitución formal del Foro para la Mediación. Al encuentro han asistido sus 30 vocales, 14 representantes del Ministerio de Justicia, dos en representación del Consejo General del Poder Judicial y otros 14 pertenecientes a asociaciones de mediadores, instituciones dedicadas a la difusión de la mediación, así como corporaciones profesionales de Derecho Público en representación de los colectivos de abogados, procuradores, psicólogos y economistas. En representación del CGPE, asistió la procuradora e integrante de la Insititución de Mediacion de Procuradores, (www.cgpe.es ) Pilar Fuentes quien recordó que  los objetivos de la Institución a la cual respresenta , pasa por divulgar e informar al ciudadano de esta alternativa para la resolución de conflictos, y promocionar la mediación entre los procuradores, sean o no mediador.

En la reunión se ha abordado el estado de tramitación del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de enero y se han presentado propuestas de diferentes líneas de trabajo para avanzar en los objetivos del foro.

En ese marco, cabe recordar que el pasado 22 de enero la ministra de Justicia, Dolores Delgado, firmó la orden de creación de este órgano y señaló que su asesoramiento y aportaciones serán de especial utilidad para la nueva regulación de esta figura con la que se pretende el asentamiento definitivo de un instrumento alternativo a los juzgados para la resolución de los conflictos más habituales en el ámbito civil.

Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores

De conformidad con la Ley de mediación y el Real Decreto que la desarrolla, la Institución de Mediación del CGPE ha sido inscrita como Institución de Mediación en la sección III del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia en fecha veintinueve de mayo de 2014, con el número treinta y cinco y como Centro de Formación en fecha veintinueve de abril de 2014.

La Ley 5/2012, de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 7 de Julio de 2012, en su Disposición Final Primera modificó la Ley 2/1974, de 13 de Febrero, de Colegios Profesionales, con el propósito de otorgar competencia a los Colegios Profesionales para impulsar y desarrollar la mediación nacional e internacional.

Asimismo el Real Decreto 980/2013, de 13 de Diciembre ha venido a desarrollar determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles dejando intacto el reconocimiento de los Colegios Profesionales como Institutos de Mediación.

La Institución de Mediación se crea por Acuerdo del Pleno del Consejo General de Procuradores de España el veinte de diciembre de dos mil doce, y su finalidad y función es la prestación del Servicio de Mediación a través de sus mediadores registrados.

La Institución de Mediación del CGPE ha sido inscrita como Institución de Mediación en la sección III del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia en fecha veintinueve de mayo de 2014, con el número treinta y cinco y como Centro de Formación en fecha veintinueve de abril de 2014. Entre los principales objetivos de la Institución se encuentran:

  • Divulgar e informar al ciudadano de esta alternativa para la resolución de conflictos.
  • Promocionar la mediación entre los procuradores, sean o no mediadores.
  • Administrar y gestionar las mediaciones. Ello se coordinará desde la sede Central, con ayuda del programa informático de gestión de la propia Institución de Mediación y con la colaboración de los Colegios de Procuradores de toda España.
  • Establecer un sistema que garantice la calidad interna y externa.
  • Hacer cumplir en Código Deontológico y normas disciplinarias.