La flexibilidad del portal subastas de los Procuradores, clave para el buen fin en la realización de procesos concursales

La flexibilidad del portal subastas de los Procuradores, clave para el buen fin en la realización de procesos concursales

 

VII Congreso de Derecho Concursal y Societario de Comunidad Valenciana 2019

 Los pasados días 4 y 5 de abril se reunieron en Valencia un nutrido grupo de especialistas en materia de derecho concursal y societario que debatieron sobre todos los ámbitos de la empresa relacionados con situaciones de crisis o insolvencias

Un centenar de especialistas en materia concursal y societaria entre los que se encuentran procuradores, abogados, auditores, economistas, titulados mercantiles y demás profesionales del sector, se reunieron los días 4 y 5 de abril en el VII Congreso de Derecho Concursal y Societario de la Comunidad Valenciana 2019, patrocinado por el Consejo General de Procuradores y su portal de subastas subastasprocuradores.com .

Durante el encuentro se analizaron temas de vital importancia de este procedimiento judicial que pasa por ser el más complejo de todo nuestro derecho privado.

Dentro de la complejidad manifiesta de este procedimiento judicial, el papel que viene a desempeñar una entidad especializada como el Portal de Subastas del Consejo General de Procuradores, es clave, pasando a ser una figura conveniente en la fase de liquidación.

La flexibilidad del portal de subastas de los Procuradores se convierte en una característica fundamental para llevar a buen fin las ejecuciones de las sentencias judiciales, dando así efectividad al artículo 636 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que fija preferencia a la realización de bienes por entidad especializada como es el caso del Consejo de Procuradores.

Desde subastasprocuradores.com, se va a seguir insistiendo en su labor de ayuda y mejora continua de la formación de todos aquellos profesionales de la Justicia que intervienen de una u otra manera en los procesos concursales.

La Procura está llamada a tener un papel crucial en los procedimientos de enajenación de bienes, jugando así un papel mucho más activo que el desarrollado hasta estos momentos, convirtiéndose en un fiel aliado de la Administración de Justicia en estos procesos.

Esta colaboración con la Justicia se pone de manifiesto con el uso del Portal de Subastas Procuradores en la realización de bienes, por un conjunto de características destacadas como son su agilidad, su rapidez (íntimamente relacionada con la mejor conservación de los bienes), y por la profesionalidad que se deriva del Consejo General de Procuradores y sus colegios como auténticos profesionales de la Justicia, junto a la seguridad que ofrece el Portal.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado año 2018 la cifra total de familias y empresas en concurso de acreedores alcanzó la cifra de 5.635, un 2,1% menos que en 2017.

Dentro del segmento empresarial, el año pasado descendieron los concursos presentados por Sociedades Anónimas en un 13,6% y las Sociedades Limitadas el 2,7%, mientras que se incrementaron un 18,9% los procedimientos concursales en las personas físicas con actividad empresarial.

En 2018, las comunidades autónomas con mayor número de procesos concursales fueron Cataluña con 1.577, Madrid con 941 y la Comunidad Valenciana con 756, lo que entre las tres suponen cerca del 60% del total registrado a nivel nacional.
El Portal subastasprocuradores.com garantiza un proceso de subasta abierto, público, concurrente y garantista. En cuanto a la rapidez, se trata de una característica que juega a favor de evitar actos vandálicos en los edificios, situaciones de ocupación o robos, sucesos que inciden directamente en que el bien se deprecie “de una manera desorbitada”.
Los procuradores participan como representantes procesales de las partes judiciales, lo que sin duda es una garantía para quienes participan en las subastas.

Además el Portal de Subastas del Consejo General de Procuradores no descuida, ningún aspecto vital en materia de seguridad, por lo que se incluye la posibilidad de pujar con DNI electrónico y firma digital, al tiempo que se incorpora el ‘sello del tiempo’ que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para que el usuario tenga una trazabilidad de los procesos en los que participa, sea o no el mejor postor.
Una forma de reconocer la labor realizada por este Portal de Subastas, ha sido la obtención del Premio a la Calidad de la Justicia otorgado por el Consejo General del Poder Judicial por contribuir a una Justicia más eficaz.